THE OBJECTIVE
Sociedad

Unos 175 senegaleses inician una huelga de hambre en Tenerife para que les dejen moverse de allí

Unos 175 senegaleses inician una huelga de hambre en Tenerife para que les dejen moverse de allí

Ramón de la Rocha | EFE

Alrededor de 175 personas de origen senegalés que se encuentran albergadas en un hotel de Tenerife han iniciado una huelga de hambre para pedir que les dejen salir de las islas y viajar a otras comunidades después de tres meses sin poder moverse de allí.

En contexto: la mayoría de estos inmigrantes llegaron a Tenerife hace tres meses y muchos están desde entonces en el hotel Tenerife Ving, una solución provisional para darles alojamiento tras su llegada en patera a la isla. Algunos han intentado viajar a otras comunidades para reunirse con sus familiares, pero incluso con billete y pasaporte, la Policía ha denegado su embarque en el aeropuerto. 

«Estamos en el hotel libremente, comemos bien, dormimos bien, pero no es el objetivo, no somos animales que comen y duermen y se quedan tranquilos», ha explicado a varios medios de comunicación Khalifa Ibrahima, un estudiante de de Derecho de 28 años que llegó a Tenerife en patera en octubre.

Con la huelga de hambre, estas personas tratan de llamar la atención sobre el consulado de Senegal para que actúe sobre esta prohibición de viajar. «Nuestro objetivo es poner la responsabilidad sobre el consulado para que atienda a los ciudadanos senegaleses», dice Khalifa Ibrahima a Cadena SER. Por este motivo, afirman que la huelga continuará hasta que reciban una respuesta de las autoridades senegalesas en las Islas Canarias.

Los inmigrantes deberían poder moverse libremente por el territorio nacional, pues el tiempo máximo que pueden estar retenidos por las autoridades, incluso si tienen una orden de devolución a su país de origen, son dos meses. «Por ley, los solicitantes de asilo tienen derecho a la movilidad dentro del estado, pero en la práctica no ocurre», explicaba a The Objective Blanca Garcés, investigadora del CIDOB, en este reportaje.

«Las personas que están en libertad se encuentran en situación irregular, pero efectivamente, de la misma manera que una persona que está en una situación irregular en Málaga se puede coger un autobús para irse a Murcia, lógicamente en el interior del territorio nacional no se puede limitar la movilidad. Si quieres limitarla, necesitas una orden judicial o una declaración del estado de alarma», añadía la abogada especializada en migraciones Patricia Fernández Vicens.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D