La Unión Europea ha divulgado este viernes su contrato con AstraZeneca sobre las vacunas, aunque se han ocultado algunos párrafos confidenciales, entre ellos el número de dosis que se distribuirán y su coste. «El contrato publicado contiene partes que pertenecen a información confidencial, como los detalles de las facturas», señala la Comisión Europea en una nota de prensa.
En contexto: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había dicho horas antes que deseaba publicar el contrato firmado con la compañía farmacéutica AstraZeneca para recibir vacunas contra el coronavirus debido a la controversia generada por la demora en las entregas, pero se encontraba en negociaciones con la empresa sobre qué partes deberían estar ocultas.
La publicación del documento, que puedes consultar completo aquí, se produce debido a la disputa abierta que Bruselas mantiene con AstraZeneca por los problemas de producción y entrega de su vacuna y unas horas antes de que la Agencia Europea del Medicamento anuncie si da su visto bueno al medicamento.
Al publicar el documento, en el que algunas partes confidenciales no son visibles, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha dicho que muestra que el contrato incluye las fábricas de AstraZeneca en Reino Unido y que «estas contribuirán al esfuerzo (…) para entregar dosis a la Unión Europea».
«La transparencia es importante para construir la confianza de los ciudadanos europeos y para asegurarse de que pueden confiar en la efectividad y la seguridad de las vacunas compradas», dice la Comisión Europea en un comunicado, que recuerda que, tras el de CureVac, este es el segundo contrato que se publica.
La divulgación del documento ha sido acordada con la farmacéutica que, por su parte, intenta probar que las razones por las demoras en las entregas están previstas en el documento. El texto confirma que AstraZeneca se había comprometido a realizar sus «máximos esfuerzos» para alcanzar las metas de producción y distribución, pero la Unión Europea alega que esa expresión legal se refiere a un momento en que aún no era seguro de alcanzar una vacuna eficaz contra el coronavirus[contexto id=»460724″].
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha señalado que la idea de hacer lo máximo se aplicaba «cuando aún no había certeza de que se desarrollaría una vacuna. Ha pasado ese punto. La vacuna está ahí (…) y hay cantidades extremadamente precisas de entregas en el contrato».