THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad suma 29.960 casos de coronavirus y la incidencia baja 32 puntos

Sanidad suma 29.960 casos de coronavirus y la incidencia baja 32 puntos

Alberto Estevez | EFE

El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 29.960 casos de coronavirus[contexto id=»460724″], 5.000 menos que el jueves anterior, y 432 muertes. Asimismo, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado hasta los 783 casos por cada 100.000 habitantes, 32 puntos menos que el miércoles. Este índice recupera así valores de mitad de enero, pero sigue siendo «muy elevado» y no entrará en valores «aceptables» hasta que baje, por lo menos, a 250, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

En contexto: en la última semana han muerto 1.883 personas por coronavirus en España. En los hospitales continúan registrándose descensos mínimos, aunque las Unidades de Cuidados Intensivos tienen una ocupación de pacientes con COVID-19 del 44%. Seis comunidades superan el 50%. Según Simón, la bajada en las UCI no llegará hasta la semana que viene. En cuanto a la vacunación, más de medio millón de españoles, un total de 586.122 personas (el 1,2% de la población) han recibido ya las dos dosis de las vacunas.

El director del CAES ha afirmado que la evolución es favorable, con una positividad del 13,3%, pero ha advertido que «todavía no hemos llegado al pico de ocupación de las UCI ni al de fallecidos». Así, la situación «sigue siendo muy delicada y muy mala». Según Simón, en los próximos días se mantendrá la tendencia descendente de contagios. Ya hay 449 casos de la variante británica en España, lo que podría condicionar dicha bajada. Simón ha reconocido que en algunos territorios la circulación de esta cepa ya está en torno al 30%.

Sobre la vacuna de AstraZeneneca, Simón ha dicho que aún no está claro si se aplicará a mayores de 65 o no, ya que se está tratando de dar una respuesta común desde Europa. El doctor ha afirmado que, si las vacunas llegan al ritmo esperado, se podrá cumplir con el objetivo de vacunar al 70% de la población para el verano. También ha afirmado que en los 7 o 10 días posteriores a recibir la primera dosis, el vacunado aún podría infectarse con la enfermedad, por lo que hay que proteger las residencias.

Las dosis aplicadas por las comunidades autónomas han ascendido a 1.865.342, cifra que supone el 84,1% de las que ha recibido España hasta ahora. Por territorios, Ceuta y Melilla son las autonomías en las que más vacunas se han puesto ya, seguidas de la Comunidad Valenciana (94,6 %). A la cola en el ritmo de vacunación, y muy por debajo de la media nacional, se encuentran País Vasco (68,9%), la Comunidad de Madrid (77,3%).

La Comunidad Valenciana ha contabilizado 109 fallecimientos por COVID-19, igualando su peor registro en un día, y 4.822 nuevos contagios. En los hospitales valencianos permanecen ingresadas 4.165 personas con el virus, 28 menos que el miércoles.

Andalucía ha registrado en el último día 6.733 nuevos contagios por coronavirus, casi 1.000 más que el miércoles, y 70 fallecimientos por esta enfermedad. Los hospitalizados han bajado ligeramente, aunque las Unidades de Cuidados Intensivos mantienen una alta hospitalización por COVID-19, de un 37,15%. Melilla mantiene por tercer día consecutivo su máxima ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 12 pacientes ingresados (un 70,6%). En esta situación, la ciudad autónoma ha acordado trasladar pacientes a Andalucía.

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 61 fallecimientos por COVID-19 en los hospitales de la región, tres más de los reportados el miércoles, mientras que los nuevos contagios han bajado a 4.612, unos 700 menos que el día anterior. La Comunidad de Madrid ampliará este fin de semana de cuatro a seis el número de comensales en las mesas de las terrazas. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que «Madrid va a ir contra el virus, pero no va a permanecer quieta mientras el virus lo cierra todo».

Cataluña ha abierto de forma «tímida» algunas de las restricciones vigentes desde hace casi un mes y ha suavizado el confinamiento, que ahora será comarcal en lugar de municipal. Además, la comunidad ha ampliado una hora la atención al público en bares y restaurantes, en los desayunos y las comidas. Los datos epidemiológicos indican que el número de pacientes ingresados en las UCI catalanas ha empezado a bajar, por primera vez desde el 3 de diciembre. Mientras, las muertes no dejan de aumentar: 86 más en las últimas 24 horas.

Castilla y León prosigue su lenta bajada. Este jueves los contagios son 1.533, menos de la mitad de los registrados en el pico, el 23 de enero. En cambio, la comunidad ha sumado 39 fallecidos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que sigue la tendencia a la mejoría, con una ligera reducción de hospitalizados, pero sigue siendo lenta. Según Casado, «da la impresión» de que los contagios de la tercera ola han «tocado techo». No obstante, la incidencia acumulada a 14 días sigue por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, 1.179, con una bajada de casi 60 puntos.

Galicia sigue estancada en alrededor de 1.000 contagios diarios de coronavirus, un total de 1.183 detectados en las últimas 24 horas, si bien la incidencia acumulada retrocede levemente.Las altas (1.188) han superado a a los nuevos positivos.

La Región de Murcia ha registrado, por segundo día consecutivo, 29 fallecidos por coronavirus. Este jueves los contagios han caído a 455, mientras que la incidencia acumulada ha registrado, en los últimos siete días, una bajada del 40%.

También mejora este índice en Aragón, donde hay destacadas bajadas de la positividad (13,5%) y una estabilización de ingresos hospitalarios. La comunidad ha contabilizado 601 contagios y cinco fallecidos.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 11 fallecidos por coronavirus y 315 contagios, en una jornada en la que han bajado los muertos, los contagios, los hospitalizados y los ingresos en UCI.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D