THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad notifica 513 muertos, una bajada de contagios y un leve descenso de la presión hospitalaria

Sanidad notifica 513 muertos, una bajada de contagios y un leve descenso de la presión hospitalaria

Kiko Delgado | EFE

El Ministerio de Sanidad ha registrado 17.853 contagios de coronavirus (12.000 menos que el jueves pasado) y 513 muertes, que bajan ligeramente tras tres días por encima de 600. Según los datos de Sanidad, sigue descendiendo, aunque lentamente, la presión hospitalaria con el 18,2% de las camas de planta ocupadas por pacientes con coronavirus (un punto menos que el miércoles) y el 40,5% de las de las Unidades de Cuidados Intensivos (también un punto menos).

En contexto: es el tercer día consecutivo con menos de 20.000 contagios notificados en 24 horas. Asimismo, la incidencia acumulada sigue cayendo y ya es de 540 casos por cada 100.000 habitantes, 44 puntos menos que el miércoles. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que la evolución es favorable, aunque «todavía no estamos en un lugar seguro».

Según Simón, esta evolución favorable se mantendrá, como mínimo, cuatro o cinco días. Asimismo, ha afirmado que el descenso apreciable de fallecidos llegará partir de principios de la semana que viene. El director del CAES también ha afirmado que los datos indican que el pico de ocupación de UCIS se alcanzó el fin de semana pasado, pero en cuatro comunidades este indicador continúa por encima del 50%. Sobre la relajación de las medidas, el doctor se ha mostrado escéptico, aunque ha asegurado que  en algunas comunidades sí pueden suavizarse algunas restricciones. «Mucho cuidado con las desescaladas rápidas», ha alertado Simón.

Preguntado por la posibilidad de un confinamiento domiciliario, Simón ha afirmado que ahora no tiene sentido. «Quizá lo habría tenido hace una o dos semanas», ha asegurado,

La secretaria de Estado de Salud, Silvia Calzón, ha informado que 943.278 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna en España. En febrero, según Calzón, España recibirá 4 millones de dosis.

Cataluña ha notificado 114 muertes por COVID-19[contexto id=»460724″] en las últimas 24 horas, con las que la comunidad supera los 20.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Mientras tanto, las UCI catalanas, que llevaban tres días restando pacientes graves, han vuelto a incrementar en tres personas el número de ingresados.

No obstante, la mayoría de indicadores mejoran: ha descendido la velocidad de propagación, el riesgo de rebrote, el número de contagios diarios (2.220 en las últimas 24 horas) y la incidencia acumulada a 14 días. Asimismo, la positividad se sitúa ya en el 5,6%, prácticamente la mitad que la media nacional.

La Comunidad Valenciana ha sumado 106 fallecidos por coronavirus, de los que 42 son residentes -la cifra más alta de toda la pandemia- y ha registrado 2.911 nuevos contagios, una cifra que continúa bajando.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 3.506 nuevos positivos por coronavirus, unos 500 más que el miércoles, con lo que continúa el repunte. Los fallecidos son menos que la jornada anterior, pero continúan por encima del centenar, 104 en las últimas 24 horas. Los hospitalizados este jueves han descendido en 202 respecto al día anterior. La incidencia a 14 días es de 631 casos por cada 100.000 habitantes, similar a la media nacional.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que hay un «cambio de tendencia» favorable de la pandemia en la comunidad y ha defendido su gestión

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 3.085 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un descenso frente a los 3.447 del miércoles, y también baja el número de fallecidos en hospitales al pasar de 49 a 43. También ha bajado la presión hospitalaria tanto en planta como en UCI.

En cuanto a la gestión, la Comunidad ha anunciado que el Hospital Isabel Zendal será usado como espacio para la vacunación masiva.

Castilla y León ha sumado 880 casos de coronavirus confirmados, ligeramente por encima de los notificados el miércoles, mientras que los decesos han bajado 27. Además, por tercer día consecutivo se han superado las 200 altas hospitalarias. La incidencia acumulada es de 720 casos acumulados por 100.000 personas a dos semanas, la mitad que el 28 de enero. En la última semana los enfermos con coronavirus ingresados en los hospitales han bajado un 18,5%.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado de que pese al descenso en la incidencia acumulada de los últimos días la perspectiva es «muy preocupante».

Por debajo de los 300 positivos por coronavirus diarios se sitúa Asturias (265 contagios y 11 fallecidos), la Región de Murcia (196 contagios, con una positividad del 4,4%, y 12 fallecidos), y Extremadura (138 contagios y doce fallecidos).

En cuanto a la relajación de las restricciones, Castilla-La Mancha ha anunciado que reabrirá, desde el viernes, la hostelería. Los establecimientos deberán contar con una aplicación para registrar a los clientes y poder rastrearlos en caso de que hubiese un brote.

También se suavizarán las limitaciones en Galicia, donde el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que el próximo lunes se anunciará «en qué medida» habrá «un levantamiento de restricciones». La tercera ola sigue remitiendo en la comunidad, pues mejoran todos los indicadores: menos contagios, menor incidencia acumulada y una presión hospitalaria y una tasa de positividad también a la baja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D