THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad suma 643 muertes, pero los contagios bajan y la incidencia acelera su caída

Sanidad suma 643 muertes, pero los contagios bajan y la incidencia acelera su caída

Salvador Sas | EFE

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 18.114 casos de coronavirus y 643 decesos. Las cifras de decesos se mantienen elevadísimas tras dos días con récords (909 el lunes, incluyendo datos del fin de semana, y 766 el martes), pero se puede apreciar un recorte importante de positivos respecto al miércoles pasado, cuando fueron 31.596.

En contexto: la incidencia acumulada a 14 días ha descendido 46 puntos en un día y se sitúa ya en los 584 casos por cada 100.000 habitantes. Ante la bajada de la transmisión, algunas comunidades ya han dado pasos para empezar a abrir la mano a la hostelería y la movilidad, como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía, mientras que Madrid prevé flexibilizar el toque de queda y el cierre de los bares. Tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que es necesario mantener las restricciones.

Darias ha dicho que la positividad de las pruebas se sitúa ya en el 10% y que, aunque la tendencia es buena, «necesitamos seguir bajando». Asimismo, ha afirmado que ya son 550 los casos confirmados en España de la variante británica, aunque hay un número importante de casos pendientes de confirmación. La incidencia de esta variante no es homogénea, y a nivel nacional se sitúa en torno a un 10-15%. Darias ha reconocido que es más transmisible y podría asociarse a una mayor virulencia. En cuanto a las otras dos variantes, existe un caso confirmado de la brasileña y dos de la sudafricana.

En lo referente a la vacunación, Darias ha anunciado que ya han sido administradas 2,2 millones de dosis y ya hay 889.000 personas inmunizadas.  La ministra ha adelantado que España recibirá el jueves un nuevo envío de AstraZeneca, 228.000 dosis que serán administradas entre el viernes y el sábado. «La decisión de la Comisión de Salud Pública -sobre vacunar solo a personas de hasta los 55 años- ha quedado supeditada a conocer el resultado del ensayo clínico que está llevando AstraZeneca en mayores de 65 años. En marzo podría estar este resultado», ha dicho la ministra.

También ha afirmado que España está pendiente de la autorización de la vacuna de Janssen, que podría recibir luz verde de Europa la primera semana de marzo. Darias ha explicado que, hasta el momento, «ningún vacunado ha mostrado una reacción adversa que pueda ser motivo de preocupación».

Andalucía sigue registrando cifras dramáticas: 114 fallecimientos, la segunda cifra más alta en un día de toda la pandemia, y un repunte de los casos de coroanvirus, hasta los 2.971. La Junta  ha anunciado que a partir de las 18:00 horas se prohíbe la venta de alcohol en cualquier establecimiento comercial de la comunidad «para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones».

También se mantiene por encima de los 100 muertos, por segundo día consecutivo, la Comunidad Valenciana, que ha sumado 108 fallecidos por coronavirus, la tercera cifra más alta de la pandemia. Sin embargo, la presión hospitalaria mejora: la comunidad ha bajado de los tres millares de hospitalizados (hay 2.995) y de los 600 ingresados en las UCI.

En Cataluña la situación continúa mejorando: las UCI continúan restando pacientes y se prolonga la caída de la velocidad de propagación y la incidencia acumulada, que ha bajado hasta los 458 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.154 nuevos positivos y se han reportado 21 muertes, muy por debajo de la media de la semana pasada.

Es el vigesimotercer día en el que la comunidad registra un descenso de los contagios. No obstante, la variante británica del virus va ganando terreno y ya supone el 22% del total de contagiados en Cataluña, aunque hay zonas en las que ese porcentaje asciende al 40%.

En cuanto a la vacunación, Cataluña empezará a vacunar la próxima semana, en sus domicilios, a los mayores de 80 años.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid han registrado 49 muertes por COVID-19, ocho menos que el día anterior, mientras que la región ha reportado este miércoles 3.447 nuevos contagios de la enfermedad, unos 800 más que el martes. La presión hospitalaria ha descendido en planta, pero ha subido en las UCI, con 10 pacientes más. Por su parte, la incidencia acumulada de la comunidad continúa por encima de la media nacional. Con todo, la situación hospitalaria ha mejorado respecto a la semana anterior.

En cuanto a la gestión, la comunidad ha propuesto en el Consejo Interterritorial de Salud elevar la franja de edad a la que se puede suministrar la vacuna de Astra Zeneca de 55 a 65 años. Sobre las restricciones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que «estaría de acuerdo» en retrasar el toque de queda después de las 22:00 horas y flexibilizar el horario de la hostelería si las autoridades sanitarias «entienden que es procedente». El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, se ha manifestado en la misma línea.

Castilla y León ha sumado este miércoles 840 casos de coronavirus, en la línea de los 849 del martes, aunque los decesos han repuntado hasta los 43.  Además, por segundo día consecutivo se han superado las 250 altas diarias, lo que supone un alivio en la presión sanitaria de los hospitales de la Comunidad.

Los enfermos con COVID-19 suponen el 55,18% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la Comunidad y el 25,77% de las camas de hospital. La incidencia acumulada a 14 días sigue a la baja y se sitúa en 794 casos por cada 100.000 habitantes, 75 puntos menos que el día anterior.

En Galicia los contagios han vuelto a repuntar con 708 detectados en las últimas 24 horas, 126 más que el recuento anterior, pese a que la incidencia acumulada sigue cayendo jornada tras jornada. Los hospitalizados con COVID-19 han bajado ligeramente.

También han aumentado los nuevo positivos en Canarias, donde han repuntado hasta 212 en las últimas 24 horas, superando de nuevo los dos centenares tras cinco días de descenso por debajo de esa cifra.

Castilla-La Mancha ha sumado 683 nuevos casos por infección de coronavirus y 17 fallecidos

En Extremadura se han contabilizado 130 nuevos contagios y siete decesos en las últimas 24 horas. En la comunidad se mantiene la tendencia de descenso de hospitalizados, con 28 menos. A partir de este viernes la comunidad volverá a abrir la hostelería de 7 a 18 horas y con uso obligatorio de la mascarilla; los centros comerciales y los espacios culturales y deportivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D