THE OBJECTIVE
Sanidad

España supera los 60.000 muertos por coronavirus tras sumar 565 en 24 horas

España supera los 60.000 muertos por coronavirus tras sumar 565 en 24 horas

Toni Albir | EFE

El Ministerio de Sanidad ha sumado este miércoles 31.596 casos de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que 12.544 corresponden a las últimas 24 horas, y 565 muertes. Con esta actualización de decesos, España alcanza los 60.370 muertos desde el inicio de la pandemia, de los que 1.911 han muerto en la última semana. Los contagios, por su parte, son 9.000 menos que el miércoles anterior, cuando se sumaron 40.285. En cuanto al proceso de vacunación, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha afirmado que el Gobierno va a recibir «abiertamente y entusiastamente» cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que deja abierta la posibilidad de comprar la rusa Sputnik V.

En contexto: las cifras de este miércoles llegan después de que en la víspera se alcanzase el récord de muertes desde abril. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado de manera muy significativa, casi 30 puntos, y se sitúa ya en los 815,82 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el descenso de contagios podría verse condicionado por las nuevas variantes, cada vez más presentes en España. Ante la tensión de los hospitales públicos, varias comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Cataluña, Galicia y Extremadura) ya han optado por enviar a pacientes de coronavirus a hospitales privados.

Este miércoles se ha celebrado la segunda reunión del Consejo Interterritorial de Salud con Darias al frente de Sanidad. La ministra ha destacado que en los últimos días la incidencia ha bajado 84 puntos. La positividad es, actualmente, del 13%.

Los hospitalizados en UCI han bajado mínimamente y se sitúan en el 44%, aunque hay varias en las que este índice está por encima del 50%. Darias ha dicho que empezamos a observar un descenso en la tendencia, lo que refleja, «con mucha cautela y mucha prudencia», la eficacia de las medidas adoptadas por las comunidades.

En cuanto a la vacunación, Darias ha afirmado que casi medio millón de personas ha recibido ya las dos dosis. «Esperemos que se puedan ir incorporando nuevas vacunas», ha dicho Darias, sugiriendo que Sputnik V entrará en circulación. Además, la titular de Sanidad ha avanzado que en febrero llegarán 1.700.000 vacunas de Pfizer a las que se sumarán otras 2.700.000 en marzo. Asimismo, AstraZeneca entregará otras 1.800.000, aunque el rango de edad de las personas que la recibirán aún no está claro. Sí ha dicho Darias que la vacuna no se administrará a los mayores de 80 años, si bien aún no se ha decidido si se desaconsejará para las personas de más de 65.

Los fallecimientos por coronavirus siguen en aumento en la Comunidad Valenciana con un récord diario de 112 muertes este miércoles. En cambio, los nuevos contagios han bajado en la última jornada horas al confirmarse 5.256 casos, de la misma manera que los ingresos hospitalarios, aunque los pacientes en UCI han aumentado.

Cataluña ha detectado un primer caso de la variante sudafricana del coronavirus, en una muestra tomada de forma aleatoria y secuenciada por una asociación de cuatro hospitales. Los servicios catalanes de salud estiman que «probablemente haya más casos» dado que éste se ha identificado con una muestra aleatoria.

Debido a la mayor transmisibilidad de estas variantes, se espera que los contagios se incrementen en las próximas semanas. A pesar de ello, mañana jueves se anunciarán «pequeñas aperturas» en algunos sectores económicos De momento, la cepa que más preocupa es la británica. Esta variante de la COVID-19 ya causa el 13% de todos los casos de coronavirus del área metropolitana sur de Barcelona, según el cribado del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur. Esta variante, según se ha constatado con las aguas residuales de una depuradora, llegó a la comunidad a principios de año.

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 5.326 nuevos casos de coronavirus, casi 1.000 más que el día anterior, si bien han bajado las muertes en los hospitales a 58 y se ha frenado la tendencia al alza de la presión hospitalaria.

La disminución de los contagios de COVID-19 que experimenta Castilla y León desde hace algunas jornadas sigue siendo lenta este miércoles: 1.645 nuevos casos. La comunidad ha notificado 36 fallecidos. La incidencia acumulada en las dos últimas semanas ha bajado a 1.241 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los hospitales continúan desbordados, con más de un 50% de ocupación de UCIs por enfermos con COVID-19.

Andalucía ha registrado en las últimas veinticuatro horas 4.999 contagios y 88 fallecimientos por coronavirus, después de que el récord de muertes en la región (106) del día anterior. Los hospitalizados han bajado ligeramente tras semanas de incremento, aunque las UCI siguen por encima de 700 (un 36,82% de ocupación por enfermos con COVID-19).

La Región de Murcia ha registrado un nuevo récord diario de fallecidos por coronavirus con 29 decesos. Los contagios han bajado de los 700 (667). Por debajo de los 500 nuevos casos se sitúan Asturias (448 contagios, con una positividad por debajo del 9%) y Baleares (321 positivos, pero un incremento de la presión hospitalaria, con un 69% de ocupación por COVID-19 en las UCI).

Aragón ha notificado 714 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, casi 300 más que los confirmados un día antes, y 7 fallecidos.

En País Vasco, los muertos semanales por coronavirus han bajado a 85, cuatro menos que la semana precedente. Asimismo, el índice de positividad ha caído al al 6,4%, el porcentaje más bajo desde el 14 de enero pasado. Los contagios esta jornada han sido 908 y la presión hospitalaria ha aumentado ligeramente, así como la incidencia acumulada a 14 días (668,45 casos por 100.000 habitantes).

En Galicia, los responsables sanitarios han afirmado  que se empieza a observar una «tendencia decreciente» en la expansión del virus. Actualmente, calcula que la penetración de la cepa británica en la comunidad se sitúa entre un 8 y un 10%, al igual que en el resto de España. La ocupación de camas de críticos en los hospitales gallegos es de un 42%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D