La princesa Leonor protagonizará su primer acto en solitario el próximo día 24 al presidir en el Instituto Cervantes, por encargo del rey, Felipe VI, el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación de la entidad cultural.
Lo más importante: como gesto simbólico, Leonor de Borbón depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público, y el ejemplar del Quijote que leyó el pasado 23 de abril junto a la infanta Sofía, informan fuentes de la Casa Real.
La de la lectura del Quijote fue, además, la primera intervención pública de la infanta Sofía, que leyó tras su hermana unos párrafos del capítulo I de la obra de Cervantes que sirvieron para escuchar por vez primera su voz en público. Aquel acto, celebrado con motivo del Día del Libro, se celebró de manera virtual como consecuencias de las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus.
La heredera al trono, de 15 años, recorrerá las instalaciones del Instituto Cervantes para conocer los proyectos de digitalización que tiene en marcha. También visitará una exposición con una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales en España.
El acto en el Instituto Cervantes es un paso más en el proceso emprendido por la Casa Real para que la princesa de Asturias vaya ganando protagonismo público e institucional. La imposición del Toisón de Oro de manos de su padre en enero de 2018, el día en que Felipe VI cumplió 50 años, representó un punto de inflexión en esta etapa.
La visita al Instituto Cervantes del próximo miércoles será la primera aparición en público de la primogénita del rey este año. Su último acto tuvo lugar el pasado 11 de diciembre durante la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona con los reyes y su hermana en el Palacio de El Pardo, aunque en un inicio no estaba prevista su asistencia. Dos meses antes estuvo en los Premios Princesa de Asturias de Oviedo y en la visita al pueblo ejemplar del Principado.