Ante el riesgo de un aumento en los contagios debido al puente de Semana Santa, las autoridades sanitarias contactaron con las comunidades autónomas para plantear un posible toque de queda y cierre de las actividades no esenciales a las 20:00 horas. El Gobierno se ha reunido con las comunidades este miércoles para debatir el tema y han decidido mantener las medidas previstas con anterioridad.
En contexto: en el BOE del 12 de marzo ya se establecieron las medidas previstas para el puente de Semana Santa, que incluían el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, el toque queda de 23:00 a 6:00 y las reuniones de un máximo de seis personas en espacios abiertos. Así, se han fijado para el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas comunidades en las que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en todo el territorio.
Aunque algunas comunidades como Castilla y León se mostraron partidarias ante la propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darías, otras como Madrid la han rechazado de lleno.
En este sentido, las normas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que son de obligado cumplimiento, contemplarían la limitación de la movilidad territorial, la restricción en horario nocturno (entre las 23:00 y las 6:00) y la limitación de la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos o privados. Igualmente, se ha acordado que, pese a que es decisión de cada región poder adelantar el toque de queda a las 22:00, en ningún caso podrá establecerse antes de esa hora ni después de las once.
Mientras tanto, en la jornada de este miércoles se han registrado 119 muertes y 1.150 casos de coronavirus[contexto id=»460724″] más que los notificados ayer. Asimismo, la incidencia ha subido por segundo día consecutivo, esta vez casi tres puntos, y la tendencia se mantiene ascendente en lo que ya comienza a llamarse como una probable cuarta ola.