THE OBJECTIVE
España

Francia roza el confinamiento: cierra las escuelas y los comercios «no esenciales»

Francia roza el confinamiento: cierra las escuelas y los comercios «no esenciales»

Stephane Mahe | Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles un confinamiento atenuado para todo el país en un intento por frenar la expansión de la pandemia, que ha saturado los hospitales de varias regiones. En París, por ejemplo, hay más de un 100% de las camas ucis ocupadas.

Cuándo se aplica: las medidas entrarán en vigor «desde la noche del sábado (3 de febrero) durante cuatro semanas», ha afirmado en una declaración televisada en la que extiende a toda Francia el tipo de confinamiento en el que ya estaban 19 departamentos del país.

Entre esas medidas constan el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de desplazarse a más de diez kilómetros. Por otro lado, las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes, durante tres semanas como mínimo, y se va a fomentar el trabajo y la educación a distancia –a pesar de que Francia ha sido la abanderada del presencialismo en las clases–. Macron ha explicado que el 44% de los pacientes «en reanimación» tiene más de 50 años y ha confesado su preocupación por la aparición de una variante francesa que es «más peligrosa».

Macron ha pedido más paciencia a sus compatriotas –«sé que hay mucha fatiga, es normal»– y ha reivindicado la importancia de las vacunas para salir de la pandemia: actualmente hay más de ocho millones de franceses con, al menos, la primera dosis inoculada. El toque de queda se mantiene en el límite de las siete de la tarde. Eso sí, Macron ha recordado que las restricciones podrían haber sido más severas, siguiendo el ejemplo de Alemania o Italia, que han apostado por confinamientos más parecidos a los de marzo del año pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D