THE OBJECTIVE
Sociedad

Pfizer asegura que su vacuna es 100% efectiva en adolescentes de 12 a 15 años

Pfizer asegura que su vacuna es 100% efectiva en adolescentes de 12 a 15 años

GEORGES GOBET | AFP

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase 3 con 2.260 individuos. Así lo han comunicado este miércoles ambas empresas.

Los detalles: el ensayo ha demostrado «una eficacia del 100% y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado», según un comunicado de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer.

El ensayo se ha realizado con adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, y en él se detectaron 18 casos de COVID-19 en el grupo de placebo frente a ninguno en el de los vacunados. Esto demuestra «una fuerte inmunogenicidad en un subgrupo de adolescentes un mes después de la segunda dosis», según el comunicado de ambas farmacéuticas, que indica que los efectos secundarios observados fueron similares a los detectados con el ensayo en el grupo de entre 16 y 25 años.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, ha afirmado que la intención es presentar una solicitud de autorización a la agencia estadounidense FDA y a otros organismos reguladores con el fin de poder comenzar a vacunar en ese grupo de edad «antes del comienzo del próximo curso escolar».

La noticia llega poco después de que se conociera que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna resultan efectivas en mujeres embarazadas y lactantes. Se ha comprobado que los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna son equivalentes en mujeres embarazadas y lactantes, en comparación con mujeres no embarazadas. Además, según el estudio llevado a cabo por varios hospitales en EEUU, los niveles de anticuerpos son «sorprendentemente más altos» que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D