Mientras tanto, Patricia Gómez ha asegurado que, tras consultar con sus servicios jurídicos, la normativa actualmente vigente en Baleares «no se ha visto superada», por lo que por ahora la situación en las islas no cambiará y, entre otros aspectos, el uso de las mascarillas no será obligatorio en las playas siempre y cuando se pueda guardar la distancia mínima de seguridad.
El uso de la mascarilla en playas no será obligatorio en Baleares y Valencia y Sanidad dice que revisará la ley
Baleares y la Comunidad Valenciana permitirán saltarse la ley. Si estás en sus playas y piscinas y mantienes la distancia de seguridad, no tendrás que usar la mascarilla, como se ha impuesto en el resto de España. No obstante, Sanidad dice que revisará la ley.
En contexto: esta semana el Gobierno endurecía la exigencia de llevar mascarilla. Una nueva ley obliga a llevar mascarilla en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas, icluidas playas y piscinas.
Baleares entiende que la normativa balear no se ve superada por la nueva ley, según ha explicado la consejera de Salud, Patricia Gómez, tras la reunión del Consejo Interterritorial de esta mañana, en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que la ley publicada ayer en el BOE ha quedado «descontextualizada». De igual forma, la Comunitat Valenciana propondrá para la Ley de Nueva Normalidad que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol, siempre que las personas se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia, o durante el baño.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la conocida como ‘Ley de Nueva Normalidad’ fue redactada en junio del pasado año como un Decreto Ley pero que, dado que en el Congreso se decidió que debía tramitarse con un Proyecto de Ley, su aprobación se ha dilatado en el tiempo por lo que algunos aspectos han quedado «descontextualizados». Ante esta situación, la ministra ha propuesto a la Comunidades Autónomas trabajar en una única propuesta técnico-jurídica para modificar la medida, «siempre que haya consenso».
No obstante, sí habrá que llevar mascarilla en estas playas si acudimos a ellas con otro grupo de convivencia. «Se entiende que si uno va a la playa a hacer una reunión social con otro grupo de convivencia sí se debe llevar mascarilla. Si va con su grupo de convivencia o solo, no hace falta el uso de mascarilla si puede mantener la distancia de seguridad», ha añadido Gómez.
En las reuniones sociales en playas y espacios abiertos, se ha de reducir la participación máxima a seis personas de dos núcleos de convivencia como máximo y con mascarilla. «Nosotros hemos hecho esta interpretación que entendemos que es válida y se puede mantener pero no podemos saber lo que pasará la próxima semana», ha dicho sobre si esta norma irá más allá de la Semana Santa. «Entendemos que hay cierta flexibilidad del ministerio porque de lo contrario habrían dicho que la ley es la ley», ha añadido.