La Agencia Europea del Medicamento ha emitido un comunicado este viernes donde recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca entre cuatro y 12 semanas después a aquellos pacientes menores de 60 años que ya han recibido la primera. El organismo lo considera mejor opción que no administrar una segunda dosis o administrar una vacuna de ARNm como segunda dosis.
Por qué es importante: varios países –entre ellos España– estaban a la espera de las conclusiones de la EMA para decidir qué hacer con los pacientes menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca antes de que se parase la vacunación por contraindicaciones en este grupo de edad. Otros, como Francia, ya habían dado un paso adelante. En el país vecino, estaban administrando una segunda dosis de Pfizer o Moderna a estos pacientes.
Además, la EMA ha confirmado que los beneficios de administrar este suero superan a los riesgos en todos los grupos de edad. «Los datos muestran que los beneficios de la vacunación (con AstraZeneca) aumentan con la edad y los niveles de contagio», han afirmado.
*Habrá ampliación.