Portugal va a adelantar la última fase de su plan de desconfinamiento, prevista inicialmente para el 3 de mayo, al sábado día 1, cuando también abrirá la frontera terrestre con España, gracias a la estabilización de la pandemia en el país.
En contexto: la frontera entre España y Portugal permanecía cerrada desde el 31 de enero, excepto para el tránsito de nacionales y residentes, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos, por los pasos autorizados. Era la segunda vez que se reponían los controles a lo largo de los 1.200 kilómetros de la llamada Raya hispanolusa durante la pandemia, después de un primer cierre que estuvo en vigor entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2020.
«Podemos dar un paso al frente hacia la próxima etapa del desconfinamiento», ha anunciado el primer ministro portugués, António Costa, en una rueda de prensa donde ha destacado la «evolución muy positiva» que ha mantenido el país durante el proceso de desescalada, que arrancó el pasado 15 de marzo.
Así, con el aval de los epidemiólogos, Portugal deja atrás incluso el estado de emergencia -el nivel de alerta más elevado, vigente desde el 9 de noviembre- y desde el 1 de mayo pasará al de calamidad, un escalón menor. También finalizan las restricciones horarias de restauración, aumenta el número de comensales admitidos por mesa y se amplía el horario comercial los sábados y domingos, entre otras medidas.
La apertura con España será bien recibida en la frontera, donde las autoridades políticas y civiles, además del sector empresarial, han insistido durante los últimos meses en que esta medida estaba ahogando la economía de sus regiones.
António Machado, presidente de la eurorregión Puerta de Europa, que engloba a las comarcas fronterizas de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), ha asegurado a EFE que el balance de este segundo cierre ha sido «extremadamente negativo».
Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia[contexto id=»460724″] 836.033 casos confirmados del virus y 16.974 fallecidos.