El Gobierno balear se querellará contra el tiktoker mallorquín Naim Darrechi por abusos sexuales mediante engaño a un número indeterminado de mujeres, por la incitación a la violencia contra las mujeres y contra su libertad sexual, derechos sexuales y reproductivos y por los delitos relacionados que pueda poner de manifiesto la investigación.
En contexto: Darrechi, en una entrevista con el youtuber Mostopapi, aseguraba que no utiliza preservativo porque le «cuesta mucho» y que había empezado a eyacular dentro de sus parejas «siempre», tras lo que les dice que es estéril y que se ha operado para no tener hijos para poder tener sexo sin precauciones. Estas declaraciones han generado gran indignación en redes sociales y medios.
En vista de la polémica circunstancia, la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha afirmado en su cuenta de Twitter que su equipo no permitirá «que nadie en Baleares presuma de haber cometido abusos sexuales ni incite a otros a hacerlo».
No permetrem que ningú a les nostres Illes presumeixi d’haver comès abusos sexuals ni inciti a altres a cometre-los.
Ens querellam. Pels drets de les dones, per la llibertat sexual, per una terra que diu no al masclisme.https://t.co/S9GYoEBsoq pic.twitter.com/I0oJoc0rlT
— Francina Armengol (@F_Armengol) July 13, 2021
En el mismo mensaje, Armengol ha alegado que el Gobierno se querellará contra Darrechi «por los derechos de las mujeres, por la libertad sexual, por una tierra que dice no al machismo».
Dado que este tiktoker generaliza con todas las mujeres con las cuales ha mantenido relaciones sexuales, el Gobierno considera que tiene el deber de proteger a las víctimas de los abusos y agresiones sexuales y no permitir actuaciones que atenten contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Asimismo, la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad y presidenta del Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona), Mercedes Garrido, extenderá la solicitud a aquellas personas o entidades que al amparo del artículo 31 del Código Penal resulten ser autores o cooperadores necesarios de Darrechi, según ha detallado la Consejería en una nota este martes.
De este modo, el ejecutivo autonómico también pretende ir en contra de quienes enaltezcan o justifiquen estas acciones por cualquier medio de expresión pública y de la difusión de los delitos que puedan haber sido cometidos por motivos del sexo de la persona o por razones de género.
Se entiende, por tanto, que las afirmaciones hechas por el ‘influencer’ mallorquín, que registra en su cuenta más de 26 millones de seguidores, pueden encajar en los tipos de abuso sexual que recoge el Código Penal, así como enaltecimiento y justificación del delito de abusos sexuales mediante engaño.
Garrido ha lamentado que haya puesto a muchas mujeres «en situación de riesgo en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y con embarazos no deseados». Además, el Instituto Balear de la Mujer ha denunciado a Naim Darrechi en el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos para pedir el cierre de su canal de YouTube y de su cuenta a Tik Tok.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también puso el pasado lunes en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones de Darrechi, quien durante una entrevista con el ‘youtuber’ Mostopapi, reconoció que mentía a sus parejas sexuales para no utilizar preservativo y les aseguraba que era estéril.
«Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley del sólo sí es sí lo reconocerá como agresión», denunció la ministra en un mensaje de Twitter.