Entre 14 y 20 personas han muerto cuando intentaban llegar a Canarias en una patera que ha sido rescatada en la madrugada de este martes en Fuerteventura, según el testimonio de los supervivientes, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la isla.
Lo más importante: en la embarcación, que ha sido localizada a las 03:00 horas de este martes a unos 18 kilómetros del Faro de la Entallada, navegaban 31 personas -15 varones y 16 mujeres-. Según el testimonio de los ocupantes de la patera, los fallecidos fueron arrojados al agua.
Las mismas fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado el fallecimiento de dos personas al llegar a tierra así como que la patera zarpó desde Tan-Tan, ciudad al sur de Marruecos, el viernes pasado con unas 60 personas, todas de origen subsahariano.
La cifra de víctimas todavía no está cerrada porque los testimonios de los supervivientes difieren: algunos han manifestado a los servicios médicos que 12 de sus compañeros, entre ellos dos menores, murieron en el mar, mientras que otros aseguran que a bordo iban entre 58 y 60 personas, lo que elevaría el saldo de fallecidos a una treintena.
Los migrantes llamaron al 1-1-2 de Canarias de madrugada y el helicóptero de Salvamento Marítimo los localizó y evacuó a dos de ellos a tierra, al fallecido y a otra persona con hipotermia severa.
Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató al resto de los ocupantes de la lancha, 30 personas, y las llevó a Puerto del Rosario. Tres de estos migrantes, entre ellos un menor, fueron trasladados al hospital con hipotermia leve.