THE OBJECTIVE
Sociedad

Una nueva ruptura del cono volcánico provoca más desbordamientos de lava

Una nueva ruptura del cono volcánico provoca más desbordamientos de lava

Miguel Calero | EFE

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha informado de una nueva ruptura del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, lo que ha provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire.

En sus redes sociales, Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa las densas coladas de lava que discurren ladera abajo con material magmático de gran tamaño.


La lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha sepultado un total de 906,3 hectáreas, 5,1 más durante las últimas 24 horas, jornada en la que se ha intensificado la emisión de material a través de diferentes orificios en el flanco del cono principal. Así consta en la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 16.30 horas de este lunes, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas.

La lava fluye por la colada primigenia

Las diferentes coladas del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre han sepultado 66,2 kilómetros de carreteras, y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados. Según ha indicado este lunes la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, los nuevos centros de emisión tienen «la dirección óptima» para que no causen daños materiales mayores.

Y es que las «grandes avenidas» de lava, según palabras del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, están discurriendo fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana. Este mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como ‘kipuka’, y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

200 casas prefabricadas para los afectados

El Gobierno de Canarias está gestionando la compra e instalación de unas 200 viviendas modulares prefabricadas para afectados por el volcán de La Palma, según ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. Esa cifra supera holgadamente, de momento, el número de familias desalojadas que han perdido su único hogar bajo la lava, que asciende ya a 154.

La instalación de las casas prefabricadas podría comenzar en las próximas semanas, pendiente de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos más afectados por las coladas de lava del volcán: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, con cuyos alcaldes se ha reunido hoy Franquis, así como con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. En este encuentro se ha planificado la disposición y distribución de esas viviendas, que serán entregadas con carácter provisional, cuando haya disponibilidad de suelo.

Franquis ha celebrado que en los tres municipios existe esa posibilidad, y a partir de ahí, ha añadido, «entramos en la fase de analizar cada uno de los suelos que se han puesto a disposición del Gobierno inicialmente para ver si es viable instalar esas 200 viviendas prefabricadas en los próximos meses».

El Gobierno de Canarias ya ha iniciado el trámite para la compra de esas viviendas, de madera y de dos o tres dormitorios. El ritmo de su construcción irá en consonancia con la disponibilidad de los terrenos. Las viviendas serían desmontadas cuando acabara la emergencia habitacional y trasladadas a otro lugar del archipiélago donde fueran necesarias.

Nueva boca en el volcán

Esta misma tarde se ha abierto una nueva boca en el flanco del volcán de Cumbre Vieja. Ha ocurrido en torno a las 14.45 horas, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande.  La aparición de esta nueva boca coincide con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia, como consecuencia de la modificación y reconfiguración del cono.

Así, en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia las coladas 1 (que formó el delta lávico) y 4 (situada por encima de la Montaña de Todoque). Este mayor aporte de lava está produciendo daños en casas que habían quedado aisladas en islas y que habían logrado preservarse del fuego, sobre todo en la zona de Alcalá.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D