THE OBJECTIVE
Sociedad

La elevación del terreno y la emisión de gases presagian que hay volcán para rato

La elevación del terreno y la emisión de gases presagian que hay volcán para rato

EFE

La elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo en Cumbre Vieja, de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre -40.800 toneladas según la última medición- presagian que hay volcán para rato en La Palma. Un pronóstico, el del comité científico que monitoriza el día a día en la dorsal de Cumbre Vieja, cuando se cumple este martes el 50 aniversario de la erupción del Teneguía, que duró 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y cuyas coladas ocuparon 276 hectáreas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha mostrado su preocupación por la elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo en Cumbre Vieja (La Palma), de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre, en torno a las 40.800 toneladas según la última medición. Este pronóstico podría anticipar, acorde a los expertos, un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión, siempre dentro de la zona de exclusión, según ha explicado la directora en Canarias del IGN, María José Blanco.

Misma situación en las otras dos ocasiones durante el proceso eruptivo, que comenzó el pasado 19 de septiembre, en las que los científicos detectaron este fenómeno, y ahora cotejarán la veracidad de los datos por si hubiera alguna distorsión en las mediciones. Por el momento, esa mayor profusión de lava tras las sucesivas recomposiciones del cono principal sigue repercutiendo en la colada primigenia, la que atravesó Todoque y acabó formando una fajana en la Playa del Perdido, y en otra que avanzó por el sur de la montaña de La Laguna y cuyo frente sigue a unos 120-130 metros del mar.

En un principio, el frente de la colada que se coló en el casco urbano de La Laguna tiende a unirse con aquella, a la espera de comprobar si los aportes de lava de los últimos días la hacen avanzar con mayor rapidez y en qué dirección, de lo que depende que haya más o menos viviendas sepultadas. En cuanto a la última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, a 250 metros de unas viviendas en la zona del Corazoncillo y a unos 600 metros del cementerio.

Aumento de la sismicidad

En las últimas horas se ha intensificado la actividad a profundidades superiores a los 20 kilómetros, y, de hecho, se ha localizado uno de magnitud 4,8 en Fuencaliente con epicentro a 34 kilómetros y de intensidad IV. Es el segundo registro más alto a lo largo del proceso eruptivo, tras el de magnitud 4,9 de este domingo. El  seísmo ha sido sentido en toda la isla de La Palma y también en La Gomera, El Hierro y Tenerife.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene avisando desde hace varios días que podrían registrarse terremotos de intensidad VI, ante los que recomienda mantenerse a la población alejada de fachadas de edificios o farolas.

Por otro lado, el cono interno del volcán ha colapsado sobre sí mismo sobre las 18.50 horas de esta tarde generando un penacho de 600 metros de altura, según ha informado Instituto Volcanológico de Canarias. Los expertos han advertido que el cono se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático. La última ruptura se produjo en la tarde de ayer lo que provocó una gran emisión de lava.

Ayudas a autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación de la cobertura de las ayudas para los autónomos afectados por la erupción, incluyendo nuevas ayudas que conllevan una prestación y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social. Las nuevas prestaciones estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2022, y podrán beneficiarse de ellas aquellos trabajadores autónomos cuya actividad se vea totalmente paralizada, suspendida temporalmente o que se vean afectados y hayan reducido sus ingresos debido al volcán.

Concretamente, se crea una prestación por cese de actividad para aquellos autónomos que han tenido que parar su actividad, y se amplía la prestación hasta los 5 meses sin necesidad de acreditar un periodo mínimo de carencia y sin que la percepción de la prestación compute a efectos del periodo máximo. Además, se crea una nueva ayuda para aquellos afectados por una suspensión temporal de la actividad debido a los daños ocasionados por la erupción, que recibirán la prestación desde el día siguiente a la suspensión y hasta el último día del mes en el que se reinicie su actividad, o hasta el 28 de febrero.

Las ministras Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Foto: Javier Lizón | Efe.

La ayuda será del 70 % de la base mínima correspondiente a la actividad, generando un beneficio económico mínimo de unos 1.000 euros al mes entre prestación y exoneración, y no será compatible con el trabajo por cuenta ajena salvo que se cobre menos de 1,25 veces el Salario mínimo interprofesional (SMI). Por último, se habilita una nueva prestación para el cese de actividad extraordinaria, a la que podrán acceder aquellos autónomos cuyos ingresos del cuarto trimestre del año no superen el 75 % del SMI, y además supongan una caída de la facturación del 50 % respecto a los del cuarto trimestre de 2019.

Ángel Víctor Torres confía en recibir «los mayores recursos posibles»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que planteará en la próxima conferencia de regiones «un método correctivo» para poder recibir «los mayores recursos posibles» de los fondos europeos de solidaridad ante catástrofes.

Torres ha proclamado en el Pleno del Parlamento de Canarias que la comunidad aspira «al máximo posible» de esas ayudas europeas, que tienen que ir acompañadas de «los mayores fondos» del Gobierno de España, del de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios del Valle de Aridane.

 1
Ángel Víctor Torres tras la reunión del Pevolca a 3 de octubre. | Foto: Toni Cuadrado | Europa Press.

«En un ejercicio multinivel, todos tenemos que aportar lo máximo, como ha hecho la sociedad civil», ha abundado Torres, quien ha añadido que la reconstrucción de La Palma será «una labor conjunta. Si no lo tenemos claro, tendremos dificultades», ha aseverado.

2.162 edificaciones destruidas

Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas. De acuerdo con los datos del Catastro, las construcciones destruidas o dañadas se estiman en 1.291, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y el resto de otros usos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D