THE OBJECTIVE
Sociedad

Nuevo sismo de magnitud 5 en La Palma, el segundo en dos días

Nuevo sismo de magnitud 5 en La Palma, el segundo en dos días

EFE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo de esta magnitud desde la erupción el pasado 19 de septiembre del Volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

El primero de esta magnitud fue localizado a las 7.24 horas del sábado con intensidad IV-V, y a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, mientras que este domingo ha sido registrado a las 17.52 horas a 45 kilómetros de Mazo.

El terremoto localizado este domingo tiene asignada una intensidad IV en una escala de XII y ha sido sentido en toda la isla

Aumenta la producción de lava y recomiendan no salir de casa

Por su parte, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado que ha aumentado la producción de lava y ha recomendado a los ciudadanos de cinco municipios que no salgan a la calle.

En cuanto al aumento de la lava del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, Miguel Ángel Morcuende ha manifestado que lo hace con mucha fluidez y alimenta principalmente a las zonas de coladas identificadas como 3 y 9, que son las mejor alimentadas.

En cuanto a la calidad del aire ha declarado que no se ha superado el umbral de los niveles de dióxido de azufre, y ha reconocido que en las últimas 20 horas se ha producido un «problema claro» con las partículas en suspensión, que se nota sobre todo en los municipios de Valle de Aridane, que son Los Llanos, El Paso y Tazacorte, así como en Puntagorde y Tijarafe.

Ha señalado que mientras se mantenga el viento de componente sur y suroeste habrá que utilizar mascarilla FFP2 en la calle, ha comentado el director técnico del Pevolca, quien ha apuntado que «lo mejor es quedarse en casa» en esos cinco municipios, para también pedir que las personas «particularmente sensible» usen gafas si salen.

El director técnico del Pevolva se ha referido asimismo a los daños, y, según los datos del sistema de satélites Copernicus, hay 2.562 edificaciones-construcciones destrudas, y 246 en riesgo, lo que conforma que haya 2.708 edificaciones-construcciones afectadas.

Además, han sufrido daños casi 280 hectáreas de cultivos, de las que 58,76 so de viñedo, 23,82 de aguacates y el resto de plataneras, y acerca del número de personas albergadas ha dicho que hay 393 en un hotel de Fuencaliente y 70 en uno de Los Llanos de Aridane, y 43 con dependencia están en centros sociosanitarios de la isla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D