El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de una elevación del terreno de seis centímetros en la estación más próxima al cono del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, entre los días 24 y 26. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación observada y que está posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en una de ellas, que la sigue registrando.
El último informe del IGN precisa que la señal del tremor volcánico continúa en niveles medios bajos, aunque con fluctuaciones.
En las últimas 24 horas se han contabilizado 74 terremotos, de los que 15 han sido localizados a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, y el resto más allá de los 30 kilómetros.
La medición realizada este sábado de la columna de humo y cenizas la sitúa a 1.700 metros de altitud, con dirección suroeste. En cuanto a la altura del cono, la última medición la fija en 1.127 metros sobre el nivel del mar.
Mientras, el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo y la lluvia caída en las últimas horas está complicando sobremanera las labores de limpieza de la ceniza del volcán en Cumbre Vieja, según informa Aena, que afirma que se está trabajando para «recuperar cuanto antes» la operatividad de este aeropuerto, donde este sábado había programadas 20 operaciones.
La operatividad en el aeropuerto de La Palma lleva varios días afectada por la incidencia de la nube de gases y cenizas del penacho volcánico.