THE OBJECTIVE
Economía

Incertidumbre en el aeropuerto de La Palma: qué hacer si cancelan tu vuelo

Los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete o un transporte alternativo, aunque no podrán exigir compensación económica

Incertidumbre en el aeropuerto de La Palma: qué hacer si cancelan tu vuelo

Un avión de Binter en la pista del aeropuerto de La Palma con el volcán en erupción al fondo. | Binter

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo casi una semana después tras que hayan terminado los trabajos de retirada de la ceniza volcánica procedente de la erupción de Cumbre Vieja, pero aún así continúa con vuelos cancelados.

Fuentes de Aena explican a THE OBJECTIVE que, aunque las instalaciones están listas para operar, son las propias aerolíneas las que deciden si se vuela o no en función de distintos factores, como la nube de ceniza.

Las mismas fuentes indican que entre los días 20 y 24 de noviembre, periodo en el que el aeropuerto estuvo inoperativo, se cancelaron alrededor de 110 vuelos. Tras su vuelta a la actividad ayer, todos los vuelos interinsulares de Binter y Canaryfly fueron también cancelados, lo mismo que la conexión diaria de Iberia con Madrid.

El aeropuerto ya se mantuvo cerrado entre los días 25 y 26 de septiembre y entre el 7 y 9 de octubre. Ahora, ante la previsión de que las condiciones para operar en la isla con seguridad mejorarán este domingo, la aerolínea Binter ha reforzado con ocho nuevos vuelos diarios las conexiones con La Palma. En concreto, serán tres frecuencias más con Tenerife Norte y una más con Gran Canaria.

Sin derecho a compensación

Las compañías recomiendan ponerse en contacto con ellas antes de coger el vuelo. ¿Y qué pueden hacer los usuarios en caso de cancelación? Hay que aclarar que no tienen derecho a compensación al tratarse de una situación «extraordinaria» y que no depende de la propia empresa.

Sin embargo, según el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España), los pasajeros de vuelos cancelados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la aerolínea les proporcione un transporte alternativo hasta el destino final, lo más rápidamente posible y sin tener que adelantar el coste, o bien un transporte alternativo en un momento posterior que convenga al usuario.

Además, desde CEC-España subrayan que la empresa deberá proporcionar al pasajero comida y bebida suficiente, así como alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el alojamiento hasta la salida del transporte. El usuario también puede buscarse un desplazamiento por su cuenta y reclamárselo posteriormente a la empresa adjuntando el ticket.

Reembolso íntegro por retraso

Por su parte, en caso de retraso del vuelo, si es de más de cinco horas y el usuario decide no volar, tiene derecho al reembolso íntegro de su billete al precio al que lo compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo «ya no tiene razón de ser».

Por ejemplo, desde Iberia Express indican a este medio que para los vuelos que se cancelan por «causas de fuerza mayor», que corresponden siempre a razones de seguridad, reubican a los pasajeros en otros vuelos. El usuario luego puede decidir en aceptar o bien pedir un cambio de fecha y hora, así como solicitar volar a o desde Tenerife en lugar de La Palma.

También podrá reclamar un bono por el importe total de su reserva, que podrá utilizar en el futuro a la hora de comprar otro vuelo, o un reembolso del vuelo cancelado. Asimismo, la compañía también ofrece «flexibilización» en caso de que el cliente decida no viajar en un vuelo que sí se realizará.

Según explican desde la empresa, hay muchos pasajeros que compraron su billete con bastante margen, pero que finalmente han preferido posponer el viaje debido a la situación en la isla. Ante esto, da la posibilidad de viajar en otras fechas —bajo una serie de requisitos—, que se van ampliando en la medida que continúe la emergencia.

Ejemplo de mail de Iberia Express que recibe un pasajero cuando se cancela su vuelo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D