La OMS advierte de la necesidad de reforzar los sistemas de salud tras el «tsunami» ómicron
Las vacunas han evitado una explosión de casos graves, sin embargo, los sanitarios arrastran varias olas sin descanso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido la necesidad de reforzar los sistemas de salud a nivel mundial para hacer frente al «tsunami de casos» que deja la variante ómicron. La OMS ha reiterado que, en caso de no hacerse, muchos de ellos entrarán «en colapso» tras varias olas que los han debilitado.
Aunque su incidencia en hospitales no es tan grave como en las anteriores olas, la presencia de miles de personas que acuden a los centros a tratarse a pesar de no sufrir una infección grave puede provocar un retraso en las operaciones o una recolocación de las plantillas para atender esta demanda. Tras varias olas, los sanitarios están extenuados ante la continua sucesión de casos desde hace dos años.
«Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso«, ha lamentado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.
Europa acumula gran parte de los nuevos casos
Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes. Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817.000 casos diarios, y representa un incremento del 37% en comparación con la semana anterior.
«El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado», ha alertado la OMS en su informe epidemiológico semanal. La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el miércoles.
En Francia, en las últimas 24 horas se han registrado 208.000 casos nuevos de covid-19, no muy por detrás de Estados Unidos, donde el martes contabilizaron una media semanal récord de 265.427 casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins. En el Reino Unido, se registraron más de 183.000 contagios adicionales y más de 10.000 personas están hospitalizadas por covid-19, la cifra más alta desde marzo.
Pero el país del mundo con más nuevos casos respecto a su población es Dinamarca: el miércoles pulverizó su récord absoluto al registrar 23.228 nuevas infecciones. España también conoce cifras de contagios sin precedentes: 100.760 nuevos casos en 24h. Los últimos récords se alcanzaron a mitad de enero y se acercaban a los 40.000 casos diarios. El Gobierno acaba de reducir el aforo en los recintos deportivos.
La importancia de las vacunas ha provocado que ninguno de estos estados se encuentre en una situación peor que en las anteriores olas. Las tasas de personas inoculadas con la doble dosis ha permitido que no existan estados con porcentajes parecidos a la ocupación de UCI anterior.