THE OBJECTIVE
Sociedad

Una esperanza para Roma, la ciudad del tráfico imposible: el primer 'car sharing' vecinal

En el barrio de Garbatella se pone en marcha un proyecto que permitirá a todas las personas de un edificio compartir dos coches y una moto eléctricos

Una esperanza para Roma, la ciudad del tráfico imposible: el primer ‘car sharing’ vecinal

Foto: Sasha Pleshco | Unsplash

Nanni Moretti decía en una entrevista hace poco que en Roma el tiempo de los ciudadanos no vale nada. El mal funcionamiento de los medios de transporte públicos y el tráfico dañan enormemente la calidad de vida de una de las ciudades más bellas del mundo. No es difícil encontrar de forma constante a romanos aborrecidos por las horas que pasan dentro de su coche, desencantados porque para llegar al trabajo tienen que comerse unas colas de coches y calles mal asfaltadas que dificultan su vida. El tema del transporte en esta ciudad es una constante desde hace 20 años, cada vez hay más coches y más problemas. Pero, como dice también Moretti, quien habita esta ciudad no es capaz de huir de su caos para vivir en otra. La ciudad que atrapa necesita una estrategia, dicen los expertos, transversal para un problema que amenaza con asfixiarla verdaderamente. 

Garbatella, al sur de Roma. | Foto: Marina García
Garbatella, al sur de Roma. | Foto: Marina García

Acaba de ponerse en marcha la prueba de un proyecto que, con un buen resultado, podría extenderse a otras partes de la ciudad y convertirse en una opción de cambio real. En el barrio de Garbatella, en la zona sur de Roma, se pone en marcha el primer car sharing vecinal que permitirá a todas las personas de un edificio compartir exactamente dos coches y una moto, los tres vehículos eléctricos. La idea es compatibilizar este sistema con el tradicional para, en un futuro idílico, poder sustituirlo por completo. El proyecto pretende concienciar sobre el transporte sostenible y poner a prueba también a los propios romanos ante un sistema que pretende construir una ciudad mejor y que se pondrá en marcha a partir de este mes de marzo. Amedeo Ciaccheri es el delegado del Ayuntamiento de Roma que gestiona este histórico barrio de clase obrera de la capital, se muestra esperanzado con el momento y el lugar elegidos para dar este paso. 

«La idea es poder llegar a convertir Roma en una capital donde las distancias estén a un cuarto de hora»

Amedeo Ciaccheri, delegado del Ayuntamiento de Roma

«Cada vez el precio de los carburantes es más alto y la transición ecológica tiene que potenciar el uso de vehículos eléctricos y poco contaminantes. Esta iniciativa engloba estos dos conceptos y pretende también concienciar a los ciudadanos de esta ciudad. La idea es transitar hasta la premisa de los 15 minutos. Poder llegar a convertir Roma en una capital donde las distancias estén a un cuarto de hora», explica Ciaccheri. Por ahora ese objetivo, a pie de calle, aún parece imposible. Una mujer de Garbatella se acerca a comentar esta nueva iniciativa: «Estoy animada, yo no tengo posibilidad de tener coche y esta opción puede ser muy útil para gente como yo». 

El problema de la contaminación, derivada de un tráfico tan alto en la ciudad, ha hecho saltar las alarmas en más de una ocasión. El último informe de Legambiente -la principal organización ecológica en Italia- destacaba cómo los niveles de Roma son tres veces superiores a los recomendables por la OMS. Este factor influye en una disminución de la calidad del aire y, por consiguiente de la vida. El sistema pretende dar todas las facilidades para que sea sencillo acceder a los vehículos comunitarios que son cedidos por la empresa Enel y que se encontrarán en un punto de recarga cercano a la zona cero que representa el edificio elegido que será el protagonista de este proyecto. 

La calle elegida es Via Edgardo Ferrati. En el centro de un barrio romano con historia. Se mantuvo siempre como uno de los más populares de la capital, en su arquitectura guarda proyectos de diferentes épocas. Entrar en él es como transportarse a una película de cine italiano clásico. Ciaccheri define que el barrio aúna todas las circunstancias para una prueba de este estilo.

Garbatella, al sur de Roma. | Foto: Marina García
Via Edgardo Ferrati, la calle romana protagonista de este programa de car sharing entre vecinos. | Foto: Marina García

«Desde hace años trabajamos para mejorar las condiciones de esta parte sur de la ciudad, reforzamos la comunidad y pensamos que tiene que existir un acompañamiento social», expresa el delegado. ¿Los romanos están preparados para comenzar a cambiar su manera de transitar por la ciudad? Es la gran pregunta. «Haremos un esfuerzo para contrarrestar la tendencia predominante en Italia. Hay familias con más de tres coches, la educación sirve para convencer a la gente que un sistema así es insostenible. Como instituciones tenemos que ofrecerles otras soluciones», dice. 

Esta no es la única opción de movilidad sostenible que tiene Roma. Varias empresas ofrecen bicicletas eléctricas, monopatines y coches que están aparcados por todas las esquinas de la ciudad. Pero, la diferencia es que este proyecto forma parte del intento de la región Lazio de cambiar un sistema de consumo y de movilidad desde su raíz, desde el uso individual del coche. A eso, sin duda, tendrán que añadirle un sistema de transporte público que nunca ha estado a la altura de las demandas de la ciudad. Y, tú… ¿te animarías a compartir coche con tus vecinos? 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D