THE OBJECTIVE
Sociedad

Así agitan las redes (Twitter) los prorrusos en España a favor de Vladimir Putin

Un análisis sobre la actividad en Twitter de los curiosos perfiles de Rubén Gisbert, Liu Sivaya, Beatriz Talegón e Irina

Así agitan las redes (Twitter) los prorrusos en España a favor de Vladimir Putin

Protesta en apoyo a Ucrania en la plaza de Trafalgar en Londres. | Europa Press

Al estallar la guerra en Ucrania se abrió el debate sobre si se debía permitir la emisión en Europa de los canales de propaganda oficiales del régimen de Vladimir Putin y si esto limitaría la libertad de expresión. Al final se concluyó que los medios no tienen libertad de expresión, son las personas las que la tienen. Poco después la Unión Europea aprobó bloquear la emisión del canal Russia Today y la agencia de noticias Sputnik calificándolos de «instrumentos de desinformación».

Al mismo tiempo las redes sociales, plataformas de streaming y motores de búsqueda bloquearon las cuentas de estos medios, al menos en el viejo continente, porque actualmente se puede acceder a sus webs si se teclean directamente en el navegador o si ya tenías la web guardada en marcadores o en el historial.

Cuentas sociales (Twitter) a favor de Rusia y Putin en la guerra de Ucrania

Tras estos hechos, ciertos perfiles que nunca se habían mostrado partidarios de la propaganda rusa, al menos en público (muchos de ellos eran conocidos en las redes sociales por haber aglutinado durante años un público completamente diferente al que ahora se dirigen o intentan dirigirse), han enseñado sus simpatías por Putin sin ningún tipo de complejos. En este reportaje hablaremos de ellos.

Rubén Gisbert

Este abogado valenciano nacido en 1990, que según el CENDOJ, el buscador de sentencias del Poder Judicial, no tiene ni una resolución a su nombre, se hizo relevante en redes y Youtube divulgando el discurso de Antonio García-Trevijano.

Cuenta con casi 35.000 seguidores en Facebook, 144.000 en Instagram, 72.400 en Twitter y 329.000 suscriptores en Youtube. Antes de la guerra era relativamente conocido por un discurso netamente liberal y crítico con la democracia española, especialmente con respecto a la falta de separación de poderes y a la falta de elección directa de la Ley Electoral.

Gisbert es el de arriba a la derecha.

En 2020 funda la Junta Democrática que define así en su página web: «Organización civil que coordina y promueve la acción unitaria del pueblo español para que se instituya libre y pacíficamente en España un régimen democrático con separación de poderes en origen y la elección directa de los representantes políticos». Al año siguiente, en las elecciones de Madrid promovió la abstención con un resultado de récord de participación del 71,74%. Y en febrero de este año organizó una manifestación junto al Congreso cuyo lema era «Ningún impuesto sin control».

Poco antes de dicha protesta ya empezó a negar que Rusia fuera a invadir Ucrania a pesar acumular tropas en su frontera.

En este tuit viene a decir que Macron fue a Moscú a provocar la guerra.

Aquí empieza a cambiar el relato y comienza a decir que Rusia atacó Ucrania en legítima defensa.

En esta ocasión usa la táctica de desviar el foco respondiendo a Guadalupe Sánchez.

Poco después niega que trabaje para Rusia.

La táctica de sembrar la duda de que EEUU está encantado con la guerra en Ucrania.

Se saca de la chistera estos lazos culturales para afianzar su relato.

A finales de marzo anuncia que va a la región ucraniana de Donetsk y pocos días después interviene en el programa de Iker Jiménez para contarnos «lo que otros medios ocultan».

El 4 de abril cuenta que va a regresar a España por las amenazas recibidas en Ucrania.

https://twitter.com/alvariteus/status/1510998105591885829

Sin embargo el 6 de abril tenía anunciada una mesa redonda en Málaga desde el 16 de febrero.

https://twitter.com/JLF113173/status/1494022928014397442

Ese mismo día interviene por videoconferencia en RT ahora como experto en medicina forense cuestionando la veracidad de los cuerpos encontrados en Bucha por la lividez y su estado de descomposición.

https://twitter.com/Proserpinasb/status/1511079201037860867?t=AnP2ldme4fECNf7bcTYQaA&s=19

Sin embargo esta teoría es muy débil porque la temperatura de esa ciudad en marzo es notablemente inferior a cero.

Ese mismo día interviene ya en persona en la cadena rusa.

https://twitter.com/alvariteus/status/1511093012683800577

Liu Sivaya

Esta politóloga rusa de 28 años que vive en España, se hizo famosa hace dos años por los vídeos que subía a las redes criticando al Gobierno de España, alcanzando gran repercusión rápidamente por su peculiar manera de contar las cosas.

Pero cuando la guerra empezó llegó a subir una historia a Instagram diciendo que Rusia se iba a ir en pocos días y la invasión era una especie de misión de paz, lógicamente nunca rectificó.

Son innumerables los ejemplos en los que justifica la invasión con un victimismo que recuerda a los independentistas catalanes, en el tuit citado se pueden ver bastantes más ejemplos de sus manipulaciones.

https://twitter.com/woke_death88/status/1510724603332767750

Hace un mes fue al programa de Iker Jiménez a repetir el argumentario de Rusia sobre la guerra en Donbás que empezó hace 8 años. Hablando de 14.000 víctimas y obviando que esa es la suma de combatientes prorrusos, soldados ucranianos y población civil, no solo esto último.

Llegó a justificar el bombardeo de un hospital en Mariupol: «Es un montaje, estaba lleno de nazis».

Resulta extraño que en Donbás estén masacrando a la población civil pero se pueda ir de bares.

https://twitter.com/liusivaya/status/1509939721400729604

Esther Sanz, una concejala de Vox en Fuente el Saz Jarama, un pueblo de Madrid, le preguntó abiertamente si cobraba del Kremlin y ella lo negó.

https://twitter.com/liusivaya/status/1504583626951909380

También denuncia la censura en España porque la han despedido del medio en donde colaboraba, no obstante nunca ha tenido tiempo de denunciar que en Rusia te pueden encarcelar hasta 15 años por emitir «noticias falsas» sobre la guerra.

Beatriz Talegón

La actual directora de opinión en Diario 16 y colaboradora de medios independentistas saltó a la fama a principios de 2013 cuando siendo la  secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas criticó que la Internacional de dicho año se celebrara en un hotel de cinco estrellas con delegados que llegaban en coches de lujo.

En 2014 entró en la ejecutiva del PSOE de la mano de la corriente Izquierda Socialista, pero al año siguiente se dio de baja en el PSOE por no ser lo suficientemente de izquierdas, ensalzó a Albert Rivera, rechazó ir en la lista de Podemos, duró una semana en una lista apadrinada por Baltasar Garzón, participó en actos de UPyD y ERC, y lo último que sabemos es que fue candidata provisional de JxCat en las europeas de 2019.

Parece que le atraen todas las conspiraciones: llegó a creerse el falso documental que hizo Jordi Évole sobre el golpe de Estado de 1981.

Creía que había una cura para el cáncer pero las farmacéuticas la bloquean porque no es rentable.

Es fan de la homeopatía.

También llegó a ver una conspiración de Twitter contra ella, la red social le censuraba los tuits que ponían España, pero lo publicaba con un tuit que ponía España, el problema era ni más ni menos que sin darse cuenta Talegón estaba vinculando a una tienda noruega de juguetes sexuales y estaba superando el número de caracteres permitidos.

https://twitter.com/missantropez/status/962846382515261440

Estos no son los únicos bulos que ha difundido, llegó a publicar un vídeo donde se acusa a Rajoy de pederastia, creyó ver demasiada casualidad que el periodista que más investigó el caso de las niñas de Alcasser muriese poco después del estreno del documental en Netflix, cuando había muerto por cáncer de colon, comparó a los presos del 1-O con Jesucristo, se inventó que el agresor de Cake Minuesa era un simpatizante de Vox, compartió un bulo sobre las tarjetas censales para las elecciones de 2017 en Cataluña. Y también se adhirió a las teorías conspirativas antivacunas, era 28 de diciembre pero no era una inocentada.

¿Qué informaciones sobre la guerra de Ucrania ha compartido?

Nada más empezar la invasión ella lo negaba.

Comparte las desinformaciones de RT que usan eufemismos de inhabilitar en lugar de atacar.

Aquí muestra una falsa equidistancia con la vieja táctica de hacerte dudar y se le olvida el detalle de que Zelenski no lleva gobernando ocho años sino tres.

Ha sido muy insistente con los laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania que nadie ha visto.

Rusia intenta anexionarse las regiones separatistas pero no intenta dividir a Ucrania.

Nunca compartió informaciones sobre los bombardeos rusos en zonas que eran corredores humanitarios, solo que Rusia había creado uno.

Todo es culpa del batallón Azov.

No ha estado en Bucha para comprobar la verdad, sin embargo tampoco ha estado en Donbás y ha dado por cierta toda la información.

Las imágenes por satélite revelaron que los cadáveres llevaban ahí desde el 19 de marzo.

Reino Unido no se opuso, se pospuso al día siguiente.

Irina

Esta cuenta publica propaganda rusa desde un punto de vista soviético y cuenta con 62.500 seguidores.

La cuenta @congosto, una cuenta dedicada a la propagación de mensajes en Twitter le ha dedicado varios hilos. El primero de ellos, realizado el 28 de marzo, para demostrar que es una cuenta falsa, Irina usa la foto de una francotiradora soviética de la segunda guerra mundial pero allá por 2017 era una cuenta que se dedicaba a la promoción de sorteos en Twitter.

Aquí nos explica que ha ido segmentando seguidores con perfiles de extrema izquierda:

Mediante la técnica del followback para dejar de seguirlos a posteriori:

Sus seguidores son españoles en su mayoría pero también de Hispanoamérica:

Y los usuarios que sigue son principalmente españoles:

Posteriormente hizo otro hilo, el perfil de Irina tiene una cámara de eco para aumentar los números de sus tuits y así sean más fácilmente interactuables.

Hay una red muy bien montada sobre su cuenta al alcance de muy pocos:

‘Conectó’ con asombrosa facilidad con perfiles con más de 50.000 seguidores que amplificaron su mensaje.

Sus seguidores llegan a publicar entre 100 y 1000 tuits diarios, lo que es una auténtica barbaridad si no está automatizado o te dedicas exclusivamente a ello.

En elDiario.es hay una pieza escrita por Carlos del Castillo exclusivamente dedicada a ella que prueba con más detalle que es una cuenta artificial dedicada a la propaganda rusa.

¿Y qué es lo que comparte exactamente Irina? Estos días se ha dedicado a compartir que ha sido Ucrania el autor del bombardeo en la estación porque solo ellos tienen ese tipo de misiles a pesar de la cantidad de pruebas que hay de que Rusia dispone también de ese tipo de proyectiles en su arsenal militar

https://twitter.com/IrinaMar10/status/1512367326208966656

También cita a civiles de Mariúpol diciendo que esa ciudad es atacada por Ucrania y no por Rusia, cuando el propio Kremlin reconoce que tiene sitiada esta ciudad.

https://twitter.com/IrinaMar10/status/1512437489809727494

Conexiones y ‘casualidades’

Si haces una búsqueda en los tuits de estas cuentas sobre lo ocurrido en Donbás no hay ninguna mención antes del mes de enero y resulta cuanto menos extraño que en ocho años no hayan tenido tiempo para hablar del supuesto genocidio que ha llevado a cabo allí el ejército ucraniano si tan concienciados están.

Rubén Gisbert, el 11 de marzo.

Irina, el 8 de enero:

Beatriz Talegón, el 27 de febrero:

Liu Sivaya, casualmente el mismo día que Beatriz, 27 de febrero, en el caso de la politóloga es aún más extraño dado que es rusa.

También las cuatro cuentas han aumentado su número de tuits que escriben por mes desde que comenzó la guerra.

Rubén Gisbert.

Irina, en esta ocasión la web de Socialblade no comenzó a monitorizar la actividad de su cuenta hasta febrero por lo que volveré a aportar datos de uno de los hilos de @congosto.

Beatriz Talegón es un poco diferente, no obstante se recoge una subida de tweets después de un tiempo de bajada.

Liu Sivaya.

‘Conexiones’ con la embajada rusa

Los etiquetados en este tuit de la embajada rusa son Liu Sivaya y Rubén Gisbert.

https://twitter.com/EmbajadaRusaES/status/1510880176741265408

La embajada rusa retuitea a Liu Sivaya y a Talegón hablando de una noticia de Rubén Gisbert.

Y no invitan a cualquiera a la embajada rusa en España:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D