THE OBJECTIVE
Sociedad

Descubren en Borneo el primer caso de cirugía en la historia humana: una amputación a un niño

Esta operación prehistórica serviría para demostrar que los humanos estaban haciendo avances médicos mucho antes de lo que se pensaba

Descubren en Borneo el primer caso de cirugía en la historia humana: una amputación a un niño

El Dr. Tim Maloney y Andika Priyatno trabajan en una cueva en Kalimantan Oriental, Borneo, Indonesia, el 2 de marzo de 2020. | Tim Maloney/Griffith University via AFP

La primera cirugía de la historia tuvo lugar hace 31.000 años. Así lo revela el esqueleto de un joven adulto encontrado en una cueva en Indonesia al que le falta el pie izquierdo y parte de la pierna izquierda, lo que supone la evidencia más antigua conocida de una amputación. Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature, la amputación se realizó cuando la persona era un niño, por lo que el «paciente» vivió durante años sin esa parte del cuerpo. Esta cirugía prehistórica serviría para demostrar que los humanos estaban haciendo avances médicos mucho antes de lo que se pensaba.

El descubrimiento se produjo cuando los investigadores estaban explorando una cueva en Borneo, en una región de selva tropical conocida por tener algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Fue entonces cuando encontraron la tumba y el novedoso cadáver: aunque gran parte del esqueleto estaba intacto, le faltaba el pie izquierdo y la parte inferior de la pierna izquierda.

Después de examinar los restos, los investigadores concluyeron que los huesos de los pies no faltaban en la tumba ni se perdieron en un accidente: se extrajeron con cuidado. El hueso restante de la pierna mostró un corte limpio e inclinado que se curó de forma relativamente rápida, según ha explicado Tim Maloney, arqueólogo de la Universidad Griffith en Australia e investigador principal del estudio.

Restos óseos encontrados en Borneo que prueban la amputación más antigua conocida. | Tim Maloney/Griffith University

«No había signos de infección, lo que se esperaría si una criatura como un cocodrilo le hubiera mordido la pierna al niño. Y tampoco había signos de una fractura por aplastamiento, que sería lo esperable si la pierna se hubiera partido en un accidente» ha asegurado el arqueólogo en un comunicado.

Es más, la persona parece haber vivido alrededor de seis a nueve años más después de perder la extremidad, ya que finalmente murió por causas desconocidas cuando era un adulto joven. Esto demuestra que los recolectores prehistóricos sabían lo suficiente sobre medicina para realizar la cirugía sin pérdida de sangre fatal o infección.

Una piedra afilada para amputar

Eso sí, los investigadores no saben qué tipo de herramienta se usó para amputar la extremidad o cómo se evitó la infección, pero especulan que esta pudo haberse hecho usando una piedra afilada como herramienta para el corte. Además, creen que estos humanos prehistóricos pudieron utilizar plantas presentes en la región y conocidas por sus propiedades medicinales para tratar la recuperación.

Restos óseos encontrados en Borneo que prueban la amputación más antigua conocida. | Tim Maloney/Griffith University

Además, los científicos recuerdan que la comunidad habría tenido que cuidar al niño durante años después, ya que no habría sido fácil sobrevivir en el terreno accidentado como amputado. Esta cirugía temprana «reescribe la historia del conocimiento y desarrollo de la medicina humana», ha apuntado Maloney.

Antes de este hallazgo, el primer ejemplo de amputación había sido en un granjero francés de hace 7.000 años, a quien le extirparon parte del antebrazo. Esto había llevado a la comunidad científica a pensar que las prácticas médicas avanzadas se desarrollaron hace unos 10.000 años, cuando los humanos se establecieron en sociedades agrícolas. Algo que ahora se ve en entredicho por este nuevo hallazgo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D