THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las combinaciones de medicamentos que pueden provocar daños en el organismo

Según informa la Agencia Europea del Medicamento, una de cada cuatro personas ha combinado en algún momento fármacos sin pedir consejo

Estas son las combinaciones de medicamentos que pueden provocar daños en el organismo

Mezclar algunos medicamentos puede provocar daños graves en el organismo | Pixabay

Automedicarse, ya sea por un dolor de cabeza o para lidiar con los efectos de un resfriado, es algo muy común entre la población. Además, según informa la Agencia Europea del Medicamento, una de cada cuatro personas ha combinado en algún momento fármacos sin pedir consejo a su médico o farmacéutico.

Este error puede provocar consecuencias inesperadas en la salud de la persona que lo haga pero, además, los problemas pueden ser mayores para quien decida automedicarse con antidepresivos, analgésicos o relajantes musculares.

Si no existe ninguna alergia al medicamento los efectos secundarios pueden ser leves o casi imperceptibles por el paciente. No obstante, hay combinaciones de diferentes fármacos que pueden llegar a ser mortales para aquellas personas que lo consuman sin supervisión médica.

Estas son las combinaciones de medicamentos que nunca hay que hacer y las consecuencias más peligrosas que pueden provocar.

Antibióticos y anticonceptivos

Tomar los antibióticos por cuenta propia es algo que realiza aproximadamente el 30% de la población. Sin embargo, esto es un grave error que puede llegar a provocar, en el caso de los antibióticos de amplio espectro, por ejemplo, una reducción en la eficacia de los anticonceptivos orales.

Relajantes musculares con ansiolíticos

La ansiedad o la depresión hay muchas ocasiones en las que provocan contracturas musculares. Por ello, hay una posibilidad elevada de estar tomando un tratamiento con ansiolíticos y, de forma puntual, mezclarlo con relajantes musculares o analgésicos opioides (más fuertes que el ibuprofeno). Esta combinación podría provocar en el paciente un efecto potenciador que comprometiera su salud, llegando a provocar, incluso, problemas respiratorios.

Antiepilépticos y antifúngicos

La combinación de ambos tratamientos puede llegar a provocar la degradación del antiepiléptico en el hígado. Esto podría conllevar, a su vez, a alteraciones mentales.

Anticoagulantes y aspirina

Estos dos fármacos afectan a la coagulación de la sangre. En el caso de los anticoagulantes, inhiben la producción de factores de coagulación; la aspirina, por su parte, afecta también a la capacidad de coagular de la sangre. Al combinar ambos pueden llegar a ocurrir hemorragias severas en aquellas personas que los consuman sin ningún tipo de control.

Betabloqueantes e insulina

Los primeros están indicados para tratar a personas que han sufrido un infarto de miocardio y sirve para controlar la presión arterial. Sin embargo, al combinarlo con la insulina tiene como efecto potenciar la hipoglucemia; esto podría llegar a ser mortal para las personas que tengan diabetes.

Combinaciones con ibuprofeno que pueden dañar los riñones

La combinación de ibuprofeno con algunos medicamentos puede provocar daños permanentes en el riñón.
La combinación de ibuprofeno con algunos medicamentos puede provocar daños permanentes en el riñón. Foto: Pixabay

Este medicamento está contraindicado en pacientes que sufren insuficiencia hepática, cardiaca o renal, además de en situaciones de patologías gástricas. No obstante, también puede provocar efectos secundarios graves en personas que no padezcan ninguna de estas patologías en caso de mezclarlo con otros fármacos.

Un estudio reciente de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha desvelado que las personas que toman un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la presión arterial deben tener cuidado al tomar ibuprofeno. La mezcla de ambos fármacos puede provocar graves daños en el riñón, algunos de ellos permanentes.

Tanto los diuréticos como los inhibidores del sistema renina-angiotensina (RSA) son medicamentos que suelen tomar personas que sufren hipertensión y están disponibles en varias marcas farmacéuticas. Los analgésicos como el ibuprofeno, por su parte, pueden comprarse en cualquier farmacia sin necesidad de receta.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos emplearon ensayos de medicamentos simulados por computadora para modelar las interacciones de estos tres fármacos y el impacto que tienen en el riñón. De esta forma, descubrieron que esta combinación puede llegar a provocar una lesión renal aguda en personas con ciertos perfiles médicos. Además, en algunos casos, este daño puede ser permanente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D