THE OBJECTIVE
Sociedad

La Agencia Española del Medicamento advierte sobre los efectos negativos del Paracetamol

Diversos estudios revelan que el consumo prolongado y de forma no segura de este fármaco puede afectar a la presión arterial y al corazón

La Agencia Española del Medicamento advierte sobre los efectos negativos del Paracetamol

Un farmacéutico recorta el código de barras de una caja de Paracetamol en su farmacia | Marta Fernández (Europa Press)

El Paracetamol es uno de los medicamentos al que más recurren las personas cuando tienen alguna dolencia. Es el más común de tener en los hogares; tanto es así, que es uno de los 10 fármacos más vendidos en España. Sin embargo, al igual que cualquier otra medicación, hay que tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de tomarlo. Además, tiene efectos secundarios por lo que un uso inadecuado puede ser más perjudicial para nuestra salud que beneficioso.

Es más, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que para tomar Paracetamol de forma segura es necesario que un especialista médico indique las pautas de administración a seguir. Especifican también una serie de situaciones en las que no es recomendable tomar este fármaco ya que, en vez de ayudar, puede perjudicar la salud.

Precauciones a la hora de tomar Paracetamol

Hay que evitar tomar este medicamento si la persona es alérgica al Paracetamol o a otros componentes de este medicamento. Además, tampoco hay que tomarlo si el paciente padece alguna enfermedad en el hígado.

Por otra parte, los profesionales de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios señalan una serie de precauciones y advertencias con respecto a este fármaco que son necesarias tener en cuenta. Una de las más importantes es no tomar más de la dosis recomendada. Otras situaciones que hay que tener en cuenta son:

  • En caso de tener una enfermedad de corazón, una enfermedad renal, una enfermedad hepática o anemia es recomendable consultar a un especialista médico antes de tomar Paracetamol.
  • Aquellas personas que beben alcohol con regularidad o están diagnosticados como alcohólicos no deben tomar más de dos gramos de este medicamento al día.
  • Si el dolor se mantiene durante más de cinco días, la fiebre persiste durante más de tres días o lo síntomas empeoran, lo recomendable es interrumpir el tratamiento y consultar a un especialista médico.
  • Por norma general, la dosis habitual en personas adultas y mayores de 15 años es de un gramo de Paracetamol entre tres o cuatro veces al día, en función de cuál sea la situación del paciente. Además, desde la AEMPS aseguran que no se deben tomar más de cuatro comprimidos de un gramo de Paracetamol en un periodo de 24 horas.
  • Las autoridades sanitarias de la AEMPS aconsejan que, en el caso de niños y adolescentes menores de 15 años, se «consulte a su médico o farmacéutico, ya que existen otras presentaciones con dosis que se adaptan a este grupo de pacientes».
  • Por último, en el caso de los pacientes con enfermedad de riñón o hepática, así como en el de las personas mayores, quien tiene la potestad para indicar la dosis adecuada y segura a tomar como tratamiento es su médico. Por ello, los expertos recomiendan que se consulte siempre antes de tomar ninguna dosis.

¿Qué efectos secundarios y negativos tiene el Paracetamol?

El consumo de Paracetamol incrementa la presión arterial
El consumo de Paracetamol incrementa la presión arterial. Foto: Unsplash

Son varias las investigaciones que indican que el consumo de Paracetamol lleva directamente ligado el riesgo cardiovascular. Es más, un estudio llevado a cabo con 33 pacientes aleatorios con enfermedad coronaria y un tratamiento de base convencional compara los efectos de la ingesta de un gramo cada ocho horas. Después de dos semanas llevando esto a cabo, su presión arterial se monitorizó de forma ambulatoria durante 24 horas.

La realidad es que no se han encontrado diferencias significativas en cuanto a la frecuencia cardíaca, los componentes del sistema renina-angiotensina, el metabolismo de prostaglandinas, los parámetros bioquímicos renales, la función endotelial o la función plaquetaria.

Sin embargo, los investigadores concluyen que el consumo de Paracetamol sí que incrementa la presión arterial en aquellos pacientes que ya cuentan con enfermedades coronarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D