THE OBJECTIVE

Los bomberos se retiran del polígono de Constantí tras controlar el incendio

La ciudadanía fue alertada pocos días después de haberse realizado el mayor simulacro por emergencia química hecho nunca en Cataluña

Los bomberos se retiran del polígono de Constantí tras controlar el incendio

Bomberos durante el operativo. | Generalitat

Los Bomberos de la Generalitat se han retirado esta mañana del polígono de Constantí (Tarragona) tras haber controlado el incendio que afectaba desde este lunes a una fábrica de fertilizantes y no detectar presencia de productos tóxicos en el exterior.

Según han informado este martes el cuerpo de Bomberos, anoche el material quemado ya estaba frío y las lecturas con la cámara térmica en la nave industrial daban negativas, así como las mediciones exteriores, por lo que Protección Civil levantó por completo el confinamiento que aún se mantenía entre la empresa Afepasa y la calle Dinamarca, a tres calles de distancia de la nave.

Pese a todo, los Bomberos de la Generalitat volverán a hacer esta mañana nuevos controles térmicos y de calidad ambiental antes de declarar el incendio como extinguido.

Por su parte, Protección Civil ha desactivado la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencia Exterior del Sector Químico -Plaseqta– y la ha rebajado a fase de Prealerta.

Riesgo de intoxicación por azufre

El incendio en la empresa Afepasa, que se inició a las 14:15 horas, afectó a azufre utilizado en el proceso de producción de fertilizantes de la planta tras extenderse a una zona de palés en la que se almacenaba este producto dentro de la nave.

Los bomberos pudieron extraer parte del producto y con la ayuda de retroexcavadoras fueron sofocando las llamas.

A consecuencia del incendio, dos agentes de la Policía Local fueron atendidos por intoxicación de humo y uno de ellos fue trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona, según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El viento obligó a extender la alerta por unas horas a la vecina localidad de Reus y a su aeropuerto, que tuvo que desviar un vuelo de Ryanair procedente de Dublín.

La realidad tras la alerta

Hacia las ocho de la tarde de este lunes, los bomberos dieron el incendio por estabilizado y se comenzó a permitir la salida de las personas confinadas en diferentes áreas del polígono de Constantí a medida que los servicios de emergencias comprobaban que no había peligro.

El teléfono de emergencias 112 recibió más de un centenar de llamadas, la mayoría requiriendo información por el sonido de las sirenas.

El suceso ocurrió después de que el pasado día 2 Tarragona protagonizara el mayor simulacro por emergencia química con población real hecho nunca en Cataluña, por lo que Protección Civil tuvo que insistir este lunes en que el suceso era real.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D