Alergia a la penicilina: avisos sobre sus síntomas y efectos secundarios sobre la salud
Este fármaco funciona matando e inhibiendo el crecimiento de las células, es decir, no puede destruir las ya creadas sino las que están en proceso
La penicilina es uno de los grandes descubrimientos que cambiaron el rumbo de la medicina. Fue Alexander Fleming, un británico especializado en el mundo de la bacteriología, quien lo descubrió en 1928, aunque no fueron diez años después hasta que se pudo producir a gran escala. El bioquímico Ernst Boris y el patólogo Howard Florey lo hicieron posible.
Este fármaco funciona matando e inhibiendo el crecimiento de las células, es decir, no puede destruir las ya creadas sino solo las que están en proceso: los microorganismos que crecen y se multiplican. La medicina inhibe el proceso de transpeptidación e impide la síntesis de peptidoglicano, que es la sustancia mayoritaria de la pared celular de las bacterias. Esto lo consigue el antibiótico penetrando en el interior de la célula y uniéndose a las proteínas fijadoras de penicilinas.
El momento en el que se descubrió la penicilina fue clave ya que frenó enfermedades mortales como la septicemia, la gonorrea o la escarlatina, pero su alto nivel de administración ha llegado incluso al punto de que no nos afecte. También puede ocurrirte lo contrario que es que generes una reacción alérgica.
¿Cómo saber si tienes alergia a la penicilina? Un resultado positivo de una prueba cutánea de alergia a la penicilina, urticaria (ronchas) que aparecieron rápidamente después de haber tomado la penicilina o una reacción adversa a la penicilina en el pasado, son las tres situaciones que Cigna establece.
Cuando se tiene alergia es porque hay un alto grado de sensibilidad y una reacción excesiva al medicamento, por lo que, aunque hay una opción que es buscar una alternativa al fármaco, también se puede someter a una terapia de desensibilización. Esta consiste en suministrar poco a poco la penicilina, así conseguimos que el cuerpo se acostumbre a pequeñas dosis.
Síntomas de la penicilina
Una reacción leve se vería así:
- Salpullido leve.
- Urticaria (ronchas).
- Hinchazón en los labios, la lengua o la cara.
- Comezón.
Una reacción grave sumaría las anteriores y estas:
- Mareos intensos.
- Dificultad para respirar.
- Un pulso rápido o débil.
- Pérdida del conocimiento.
- Diarrea, náuseas o vómitos.
Efectos retardados según MayoClinic:
- Enfermedad del suero, que puede causar fiebre, dolor articular, erupción, hinchazón y náuseas
- Anemia inducida por medicamentos, una reducción en los glóbulos rojos, que puede causar fatiga, latidos cardíacos irregulares, dificultad para respirar y otros signos y síntomas
- Reacción farmacológica con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés), que ocasiona erupción, conteo alto de glóbulos blancos, hinchazón general, inflamación de los ganglios linfáticos y recurrencia de la infección por hepatitis latente
- Síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica, que implica ampollas y descamación grave de la piel
- Inflamación en los riñones (nefritis), que puede causar fiebre, sangre en la orina, hinchazón general, confusión y otros signos y síntomas
El caso más grave, que es incluso mortal, recibe el nombre de anafilaxia. Ocurre normalmente a la hora de haber tomado penicilina: aparecen grandes bultos en la piel y cuesta respirar. Si aparecen manchas rojas a las horas o días después, no se preocupe, no es el caso.
Ante una reacción leve puede aliviarse tomando una ducha fría o aplicando una compresa fría, usar ropa liviana que no le moleste la piel y evitar el uso de jabones y detergentes fuertes. Si se trata de una situación más grave probablemente, aunque esto debe constatarlo un médico, se le inyecte epinefrina. Algunas personas también reciben antihistamínicos y otros medicamentos por vía intravenosa.
Medicamentos con penicilina
- Amoxicilina
- Ampicilina
- Dicloxacilina
- Nafcilina
- Oxacilina
- Penicilina G
- Penicilina V
- Piperacilina
- Ticarcilina