M&M's 'jubila' a los caramelos de los anuncios tras una polémica 'woke' en Estados Unidos
La llegada del caramelo de color violeta desató las críticas, y los internautas culparon a la compañía fabricante de las golosinas por politizarlas
La marca de caramelos M&M’s ha decidido dejar de utilizar en sus anuncios publicitarios a los célebres personajes multicolores con forma de grageas de chocolate, criticados por parte de la derecha conservadora de Estados Unidos, ya que los considera politizados.
La polémica comenzó con el lanzamiento en septiembre de un nuevo miembro de la familia de «spokescandies» (portavoces de dulces), bautizado como Purple (violeta), color que en Estados Unidos suele simbolizar el apoyo a la comunidad LGBTQ y a la expresión de la homosexualidad.
Este fue el tercer personaje femenino de la banda, después de Green (verde) y Brown (marrón), creados, según M&M’s, «para representar la aceptación y la inclusión».
La llegada de Purple desató las críticas, y los internautas culparon a la compañía Mars Wrigley, casa matriz de M&M’s, por politizar las famosas golosinas.
Según ellos, los personajes de M&M’s se habían vuelto ‘woke’, palabra que designa el activismo contra toda forma de discriminación y exclusión hacia una o más minorías.
La polémica repuntó a principios de enero con la comercialización de un pack especial de edición limitada que contenía únicamente los tres colores de los personajes femeninos: verde, marrón y morado.
«Los M&M’s ‘woke’ han regresado», protestó Tucker Carlson, uno de los presentadores estrella del canal Fox News, conocido por las posiciones muy conservadoras de varias de sus figuras estelares.
Mencionó burlonamente que Green era «posiblemente lesbiana» y que Purple era «obesa», refiriéndose a su forma ovalada, similar a la de los M&M’s que contienen cacahuetes.
Hace un año, Carlson ya había criticado a M&M’s por haber reemplazado las botas blancas de Green por zapatillas deportivas, lo que la hacía «menos sexy».
En un comunicado publicado este lunes en Twitter, M&M’s salió al paso de las críticas que se habían desarrollado en los medios, lamentando que hasta «los zapatos de un dulce» puedan ser un elemento poralizador cuando su objetivo es «unir a las personas».
«Estados Unidos, hablemos. En el último año, hicimos algunos cambios en nuestros queridos portavoces. No estábamos seguros de si alguien se daría cuenta. Y definitivamente nunca llegamos a pensar que esto trastornaría a internet. Pero ahora lo entendemos: incluso los zapatos de un dulce pueden ser polarizantes. Que era lo último que querían los M&Ms, ya que nuestro objetivo es unir a las personas», dijo.
La empresa dijo que debido a esto decidió «poner a los personajes en una suspensión indefinida». Las criaturas animadas serán reemplazadas, en las nuevas campañas publicitarias, por la actriz y comediante Maya Rudolph.
«Estamos seguros de que la Sra. Rudolph defenderá el poder de la diversión para crear un mundo en el que todos sientan que pertenecen», concluyó M&M’s.