¿Cómo afecta a tu salud tomar una copa de vino todos los días?
Esta costumbre está muy arraigada en bastantes personas pero puede provocar diferentes enfermedades
La dieta de muchas personas incluye una copa de vino al día. Es más, la famosa dieta mediterránea suele ir de la mano, en muchas ocasiones, con el consumo diario de un vaso de tinto para fortalecer el sistema cardiovascular. Sin embargo, la Comisión Europea ha publicado ahora un informe sobre los ingredientes y la información nutricional de las bebidas alcohólicas.
Presentado en 2022, este documento incluye a todas las bebidas con alcohol dentro de los productos que conllevan un alto riesgo de cáncer. Estos tumores pueden ser tanto del tracto intestinal bajo como de laringe. El informe determina que más del 10% de personas que consumen alcohol padecen este tipo de enfermedades. Por lo tanto, surge la duda de si beber una copa de vino al día es realmente beneficiosa para la salud.
Para dar esta respuesta a este eterno debate, Miguel Civera Andrés ha aclarado las dudas en Onda Cero. Civera Andrés es especialista en Endocrinología y Nutrición en la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y desmitifica las propiedades bondadosas de esta bebida.
¿Qué efectos tiene tomar una copa de vino cada día?
El especialista destaca que «no se debe recomendar el consumo de cualquier cantidad de alcohol como algo beneficioso para la salud». A esta afirmación la respalda un informe publicado a inicios de 2022 por la Federación Mundial del Corazón. Este documento señala que no existe ninguna «evidencia científica» que avale que el consumo de alcohol en pequeñas cantidades es beneficioso para la salud cardiovascular.
Esta organización no gubernamental subraya que se ha doblado la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en las últimas décadas. El alcohol, además, ha cumplido «un papel notable en ello». En relación con ello, este estudio señala que la percepción de que el alcohol es «necesario» para tener una vida social adecuada han desviado la atención de la realidad de los hechos.
Además, también ha jugado un papel importante la creencia de que una copa de vino tinto al día tiene beneficios para la salud. En este sentido, la organización señala que, detrás de alguna de estas afirmaciones, es posible que esté «un intento de la industria del alcohol por desinformar al público sobre el peligro de sus productos».
El problema del consumo diario
Civera Andrés sentencia esta práctica de forma directa y asegura que «no existe un nivel seguro de alcohol». De igual forma, la revista médica The Lancet ha publicado un informe en el que explica que, en el año 2019, hubieron casi dos millones y medio de muertes por el consumo de este tipo de bebidas.
Según el medio, incluso las menores cantidades de alcohol aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, el consumo de alcohol está relacionado con el desarrollo de cáncer, afecciones digestivas e incluso algunas infecciones.
Civera Andrés destaca también otra serie de enfermedades que han relacionado con la ingesta de bebidas alcohólicas:
- Cáncer de mama
- Enfermedades hepáticas: aquellas que afectan de alguna forma al hígado, impidiendo que este trabaje correctamente
- Enfermedades cardiovasculares y vasculocerebrales (alteración en las neuronas)
- Enfermedades pancreáticas
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de esófago
- Trastornos metabólicos como la hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos plasmáticos en ayunas superior a 175 mg/dL)
¿La copa de vino diaria es sinónimo de alcoholismo?
Beber vino de forma ocasional con la cena o con la comida no supone un problema de salud para la mayoría de las personas. No obstante, en los casos en los que esta ingesta de alcohol pasa a ser una costumbre diaria, sí que existe la posibilidad de que aumente la cantidad. Y, por tanto, esto supone más riesgo para la salud.
¿Pero qué es un consumo moderado de alcohol? Según el endocrinólogo, esto sería una bebida fermentada al día en el caso de las mujeres y dos diarios para los hombres. Por otra parte, el Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIDA) asegura que el trastorno por consumo de alcohol es un patrón de consumo que pone en riesgo «la salud o seguridad del individuo».
Este trastorno incluye un grado denominado alcoholismo y supone el consumo diario de este «aun cuando ocasione problemas graves, la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto, o la presencia de síntomas de abstinencia cuando se disminuya o se suspenda rápidamente el consumo». En específico, la institución señala que una persona adicta al alcohol o alcohólica es «quien consume, de media, más de cinco o seis unidades al día».