THE OBJECTIVE
Sociedad

El cáncer de rápido crecimiento que está aumentando en mujeres menores de 55 años

El cáncer de páncreas es uno de los que tiene peor pronóstico; en parte, porque su detección suele ser muy tardía

El cáncer de rápido crecimiento que está aumentando en mujeres menores de 55 años

Una mujer con las manos en el abdomen | Kindel Media (Pexels)

La revista científica Gastroenterology ha llevado a cabo un estudio para el que analizó los datos de los 454.611 pacientes que fueron diagnosticados con cáncer de páncreas en Estados Unidos entre 2001 y 2018. Los resultados han mostrado una tendencia al alza de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes; en los hombres, sin embargo, no ocurre lo mismo.

Aunque los investigadores evidenciaron que las tasas de cáncer de páncreas aumentaron tanto en hombres como en mujeres, esta subida, sorprendentemente, no es igual. Las tasas entre las mujeres menores de 55 años aumentaron un 2,4% más que entre los hombres de la misma edad, mientras que se observaron tasas de aumento similares entre hombres y mujeres.

Este cáncer tiene el peor pronóstico

Las tasas también variaban, en específico, entre las mujeres negras jóvenes: aumentaron un 2,23% más que entre los hombres negros jóvenes. Según los investigadores, «existe un aumento rápido en las mujeres más jóvenes, con una gran separación en la tendencia de la incidencia entre mujeres y hombres de 15 a 34 años entre 2001 y 2018 y no mostró una desaceleración».

A día de hoy, el cáncer de páncreas es el que tiene peor pronóstico ya que su diagnóstico suele llegar en fases avanzadas. Tiene una mortalidad muy elevada, con una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 11%. El doctor y director asociado del programa de Investigación Biliar Pancreática en el hospital Cedars-Sinai, Srinivas Gaddam, ha advertido del aumento tan rápido de la tasa de cáncer de páncreas entre las mujeres. «Llama la atención la necesidad de realizar más investigaciones en esta área», ha explicado.

Tipos y ubicaciones de los tumores

Además, en una nota de prensa, el doctor añade: «Aunque vemos una mejora en la supervivencia en el cáncer de páncreas cada año, esa mejora se da principalmente entre los hombres. La tasa de mortalidad entre las mujeres no está mejorando para nada».

Los investigadores hacen referencia en su investigación al tipo y a la ubicación de los tumores. En base a esto, las tasas de adenocarcinoma de cabeza de páncreas, un tipo de tumor muy agresivo y mortal que aparece en la cabeza del páncreas, parecen estar aumentando.

La incidencia también era mayor en las mujeres jóvenes negras con respecto a los hombres.
La incidencia también era mayor en las mujeres jóvenes negras con respecto a los hombres. Foto: Sora Shimazaki

¿Por qué son tan importantes las futuras investigaciones?

Gaddam hizo referencia también a la importancia de que los futuros estudios examinen de forma exhaustiva la causa de estas tendencias. Puntualizó, además, que en este momento el aumento es pequeño y sus hallazgos no deberían ser un motivo preocupante.

Es por todo esto que proyectos como PANCAID sigan adelante. Este concentra a 17 grupos de investigación de ocho países y acaba de empezar con el objetivo de buscar biomarcadores detectables en sangre. Estos avisarían de la presencia de un tumor, como productos derivados de las células tumorales, aunque se traten en cantidades ínfimas.

Qué provoca el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una enfermedad que hace que las células sanas de este órgano dejen de funcionar de forma correcta y crezcan sin control. Estas células cancerosas pueden acumularse y formar una masa, llamada tumor. Un tumor canceroso es maligno, lo cual implica que puede crecer y llegar a otras partes del cuerpo.

«Algunos de los factores de riesgo sobre los que tenemos control pueden aumentar el riesgo hasta en un 30%. Son los mismos factores que están relacionados con otros tipos de cáncer: fumar cigarrillos, la obesidad y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas», ha asegurado el doctor y oncólogo en el hospital Cedars-Sinai Arsen Osipov.

Entre los factores que no pueden controlar, el médico señala una predisposición genética (como ocurre también en los cánceres de mama y ovarios). Esto puede suponer hasta un 10% de todos los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas. Al mismo tiempo, hay investigaciones abiertas que estudian un vínculo potencial entre la diabetes y esta enfermedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D