Un estudio alerta de la «elevada tasa» de ingesta de cápsulas de detergente por niños en EEUU
Se estima que hubo 13.176 lesiones orales-aerodigestivas relacionadas con vainas de detergente / intoxicaciones por ingestión y 8.654 lesiones oculares
Un estudio de la Universidad de Virginia Occidental (Estados Unidos) ha advertido de que entre 2016 y 2020 se produjeron en EEUU más de 20.000 lesiones relacionadas con la ingesta de cápsulas de detergente en menores de 18 años.
Las cápsulas de detergente líquido concentrado pueden parecer caramelos para los niños, pero su ingestión puede provocar graves problemas de salud, tal y como advierten estos investigadores en su investigación, publicada en la revista científica The Journal of Dental Hygiene.
«Por su diseño, las membranas hidrosolubles de las cápsulas se disuelven con facilidad y, si un niño se la lleva a la boca, el contenido interno altamente alcalino puede causar intoxicación, además de quemaduras químicas e hinchazón rápida que podrían provocar obstrucción de las vías respiratorias superiores, daño pulmonar y perforación esofágica, así como destrucción e hinchazón de otros tejidos, todas ellas consideradas lesiones por intoxicación oral-aerodigestiva/ingestión. Incluso si no se ingieren, las vainas pueden reventar y causar lesiones oculares», detallan los científicos.
R. Constance Wiener, una de las responsables de la investigación, recuerda que los accidentes por la ingesta de artículos como vainas de detergente, pilas de botón o masticar cables eléctricos, por ejemplo, «no se tienen en cuenta hasta que es demasiado tarde».
En concreto, el equipo analizó los datos registrados después de 2015, año en que Estados Unidos recomendó normas de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes asociados con las vainas. Varios fabricantes cumplieron con medidas que incluían añadir un olor desagradable a la membrana exterior y hacer que el envase del recipiente fuera opaco y a prueba de niños.
«Nos interesaba saber si las lesiones relacionadas con las vainas de detergente en niños habían cambiado tras los cinco años transcurridos desde la aplicación de estas normas y estatutos», ha afirmado Christopher Waters, otro de los responsables del estudio.
Según los datos, se estima que hubo 13.176 lesiones orales-aerodigestivas relacionadas con vainas de detergente / intoxicaciones por ingestión y 8.654 lesiones oculares relacionadas con vainas de detergente en niños menores de 18 años que requirieron visitas al departamento de emergencias entre 2016 y 2020.
Esos resultados muestran que, durante el período de estudio de cinco años, no hubo cambios en la tasa de lesiones orales-aerodigestivas relacionadas con vainas / intoxicaciones por ingestión, mientras que hubo una ligera disminución en las lesiones oculares relacionadas con vainas de detergente.
Sin embargo, la edad de los participantes en el estudio influye en los resultados, que muestran que todos los tipos de lesiones relacionadas con las cápsulas de detergente son más frecuentes entre los niños de 3 a 5 años.
«Este grupo de edad es curioso y es más probable que considere las cápsulas como caramelos que los niños mayores. También es posible que tengan mayor acceso a las vainas que los bebés y los niños más pequeños», ha apuntado Wiener.
Dado que los dentistas ofrecen habitualmente asesoramiento sobre salud y seguridad a los niños y a sus padres, Wiener ha pedido incluir precauciones sobre las cápsulas de detergente. «Esperamos concienciar sobre la accesibilidad de un artículo doméstico común y fomentar la prevención», ha remachado la investigadora.