THE OBJECTIVE
Sociedad

Detenido un matrimonio en Madrid acusado de maltratar a sus ocho hijos

Están acusados de obligarlos a «malvivir» en una habitación, teniendo prohibido pisar el salón, y castigarlos dejándolos a la intemperie

Detenido un matrimonio en Madrid acusado de maltratar a sus ocho hijos

Imagen de archivo de la Guardia Civil. | Europa Press

La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Colmenar Viejo a los padres de ocho hijos acusados de maltrato y de obligarlos a «malvivir» en una habitación, teniendo prohibido pisar el salón y eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, que recoge Europa Press, fue el 29 de marzo cuando, bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Colmenar Viejo, se registró el domicilio en el marco de una investigación articulada por el Equipo de Policía Judicial de Colmenar. En dicho registro también participaron el fiscal de guardia, agentes tutores de la Policía Local de Colmenar Viejo, Servicios Sociales y agentes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Comandancia de Madrid.

La investigación se originó días antes a raíz de una denuncia donde se ponía en conocimiento unos presuntos malos tratos contra una menor de edad por parte de su progenitor. Tras conocer los hechos, se realizó un estudio pormenorizado del entorno familiar de la presunta víctima, contrastando también los datos con los agentes tutores de la Policía Local y Servicios Sociales de Colmenar Viejo. Todo ello permitió descubrir que además de la joven había otros siete menores que también podían ser víctimas de violencia doméstica.

Los hijos de la pareja detenida solían faltar constantemente a clase, siendo justificadas las ausencias escolares por el padre, que ejerce de médico en un hospital madrileño. Fue entonces cuando se establecieron vigilancias en las inmediaciones del domicilio familiar, donde las sospechas confirmaron los recelos de los investigadores.

La mujer de 44 años, que resultó detenida, es a su vez víctima de delito de violencia de género, por lo que el juzgado ha decretado cautelarmente una orden de alejamiento con respeto a su marido.

Una vivienda insalubre

La vivienda presentaba un estado de insalubridad en todas las dependencias a excepción del despacho del padre. De los dos baños existentes, solo uno de ellos era utilizado, encontrándose sucio y lleno de enseres.

La cocina presentaba un aspecto «deplorable», sin limpiar y en una situación higiénico sanitaria pésima. Se hallaron una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano), material hospitalario (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos), de los que en un primer momento no pudo acreditar su lícita procedencia, por lo que se investiga al varón por un delito de hurto.

Tras el análisis de los vestigios y datos recabados en la investigación se pudo confirmar que los menores estaban en una «grave situación de desamparo».

A los progenitores detenidos se les atribuyen delitos de maltrato, contra los derechos y deberes familiares y obstrucción a la justicia. Además, al padre también se le atribuyen delitos de violencia de género y hurto.

Tras la detención, ha sido retirada cautelarmente la patria potestad a los padres, los cuales tienen una orden de alejamiento impuesta con respecto a sus hijos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D