Consumo invierte 1,6 millones de euros en investigar los riesgos de la ludopatía
El Ministerio de Garzón subvencionará estudios destinados a los efectos del juego en la vida de los ciudadanos así como en su entorno
El Ministerio de Consumo ha convocado subvenciones por valor de 1.680.000 euros para el desarrollo de actividades de investigación y prevención relacionadas con los trastornos del juego y sus efectos o riesgos.
Así lo ha hecho en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado esta semana, que precisa que podrán presentar proyectos tanto centros públicos como privados de investigación, es decir, universidades públicas, institutos universitarios o centros adscritos, entidades sanitarias públicas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud y centros de I+D+i.
También podrán hacerlo entidades sin ánimo de lucro, siempre y cuando sus objetivos sean realizar actividades de investigación o difundir los resultados obtenidos en esta clase de iniciativas.
Las líneas de investigación y prevención a financiar se articularán en torno a la detección temprana de participantes con un comportamiento de juego de riesgo y el daño individual, familiar o social, asociado al juego, como la salud personal, el impacto emocional o psicológico, las dificultades financieras, problemas legales o también que afectan al trabajo.
También se pretende abordar cómo minimizar las consecuencias negativas asociadas a este tipo de actividades, además del impacto de género en los comportamientos de juego de riesgo.
Podrán beneficiarse de las ayudas las iniciativas relacionadas con las características estructurales de las loterías, los juegos de azar, el póquer y las apuestas, además de los proyectos que estudien las relaciones entre el sector de los videojuegos y el de las actividades de juego.
Las subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 19 de mayo a través de la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).