THE OBJECTIVE
Política

Garzón advierte a Podemos de que el «ruido» no ayuda al acuerdo con Sumar y desgasta a Díaz

El líder de IU aspira a convencer a Podemos para que acepte una negociación multilateral, dentro de una mesa de partidos

Garzón advierte a Podemos de que el «ruido» no ayuda al acuerdo con Sumar y desgasta a Díaz

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. | Europa Press

El líder de IU, Alberto Garzón, aspira a convencer a Podemos para que acepte una negociación multilateral, dentro de una mesa de partidos, para confluir con Sumar y reclama abandonar la lógica de «enfrentamientos» en la izquierda, porque el «ruido» es trabajar en contra de un pacto y «desgastar» a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

También ha indicado que el debate sobre las primarias es «absolutamente secundario», dado que todos los actores quieren este proceso de elección abierto a la ciudadanía, y por tanto IU va a participar en el acto del 2 de abril de Sumar, donde se prevé el anuncio oficial de la candidatura de Díaz, «sin poner ninguna condición».

De esta forma, Garzón aludía a la condición que ha marcado el partido morado, que quiere un acuerdo de mínimos con Sumar antes de este evento para que así sus principales dirigentes arropen a la ministra de Trabajo. Por ahora, no hay avances en los contactos mantenidos en ambas partes, que han mantenido varias reuniones desde enero.

«Trabajar contra el acuerdo»

«No tiene ningún sentido hablar continuamente de nuestras listas, de nuestras negociaciones. Cuando alguien, probablemente de Podemos, filtró que había un desacuerdo o Sumar no aceptaba sus condiciones, esa persona está trabajando en contra del acuerdo (…) Todo lo que sea generar ruido y desgastar a Díaz, que será previsiblemente candidata elecciones generales, es trabajar contra el acuerdo», ha lanzado el también ministro de Consumo en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Frente a ello, ha recetado que lo oportuno ahora es ser «discreto» en los contactos, porque lo contrario es «erosionar» a Sumar, y «abandonar esa lógica de la política del enfrentamiento y búsqueda constante de quiénes son los leales y quiénes los traidores», pues la izquierda. Sobre todo porque la gente está cansada de ese debate «ensimismado» y «egocéntrico» sobre las listas, cuando lo que quiere son «soluciones políticas».

De esta forma, ha apelado a que la prioridad ahora es ponerse de acuerdo para «cuidar y proteger» a Díaz, y por ello quiere convencer a Podemos de que asuma una negociación dentro de una mesa de partidos, algo que por ahora el partido morado rechaza. Y es que, bajo su criterio, la negociación debe ser multilateral entre los partidos para coordinarse y fomentar la futura candidatura de unidad.

Sin embargo, Garzón también ha afirmado que él no contempla un escenario de ruptura entre Podemos y Sumar, dado que aún queda mucho tiempo para conseguir un consenso para confluir, y que él quiere que la formación morada forme parte necesariamente de este proyecto, máxime cuando han multiplicado su colaboración para ir juntos a las elecciones del 28M en muchas comunidades.

Además, ha detallado que aunque técnica y jurídicamente la fórmula para concurrir será una coalición de partidos, Garzón ha disertado que Sumar no es una formación al uso, dado que Díaz no tiene necesidad de crearla, sino un «lugar de encuentro» entre organizaciones políticas y ciudadanos mediante esta plataforma, cuyo objetivo es reconstruir un espacio a la izquierda del PSOE que ha perdido fuelle.

De hecho, ha destacado que Sumar genera ilusión en personas que se movilizaron en 2015, gracias precisamente a Podemos, pero que se han ido quedando por el camino desde entonces por desmotivación, pero que en los actos de Sumar se ha visto como esa ilusión se recuperaba y que la misión de Díaz es «ensanchar» lo que actualmente es Unidas Podemos.

A su juicio, no debe haber negociaciones bilaterales y que cada partido va a tener su contribución dentro de Sumar, aunque ha continuación ha remarcado que este proceso «no va de ganar el espacio» ni de listas, sino de «ganar un país», parafraseando así una reciente intervención de la vicepresidenta segunda.

Por tanto, ha insistido en que hay muchas fórmulas para lograr un acuerdo y que el requisito de primarias no será problema, porque no se discuten y todos asumen que son necesarias para arbitrar el peso de cada uno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D