THE OBJECTIVE
Sociedad

La nueva ley universitaria entrará en vigor en 20 días, según el BOE

Es la tercera que se ha aprobado en democracia y que, entre otras cosas, compromete un aumento del presupuesto del 1% para las universidades

La nueva ley universitaria entrará en vigor en 20 días, según el BOE

Aula en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la tercera que se ha aprobado en democracia y que, entre otras cosas, compromete un aumento del presupuesto del 1% para las universidades, entrará en vigor en veinte días, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Congreso aprobó la LOSU el pasado 9 de marzo por 182 votos a favor (PSOE, PNV, ERC, CC, Más País, Unidas Podemos, Teruel Existe, Compromís y PdeCat) y 157 en contra (PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma, Foro Asturias, BNG y Partido Regionalista de Cantabria). Junts per Catalunya y Bildu se abstuvieron, según recoge Europa Press.

El objetivo de esta norma, que sustituye a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada en 2001, es sentar las bases de estas instituciones docentes para los próximos 20 años, en palabras del ministro de Universidades, Joan Subirats.

Para ello, pretende europeizar e internacionalizar el sistema universitario, dar más voz a los estudiantes y garantizar el paro académico, aumentar la financiación de las universidades públicas y fijar los criterios de la carrera docente, entre otras cosas.

Durante la tramitación parlamentaria se incorporaron propuestas, entre ellas se ampliaron las opciones para ser rector o topar el precio de las tasas universitarias, de forma que solo podrán mantenerse o bajar. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D