THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las cinco claves para frenar el envejecimiento

Aunque hay factores que no dependen de la persona, hay hábitos que también influyen

Estas son las cinco claves para frenar el envejecimiento

Una mujer mayor con flores de fondo | Pixabay

Frenar el envejecimiento es uno de los grandes objetivos del ser humano y, más aún, para las marcas cosméticas. En este sentido, el Daily Mail ha hecho un reportaje con una serie de datos, entre los cuales destaca que, en 2015, en el mundo había más de 450.000 centenarios. Esto es más del cuádruple que en 1990 y, además, el estudio sugiere que habrá 3,7 millones de personas centenarias para 2050.

La tendencia, por tanto, es al alza. Así lo explica también el INE: «El total de personas inscritas en el Padrón Continuo en España a 1 de enero de 2022 es de 47.435.597 habitantes, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo. Esta cifra supone un aumento de 50.490 personas (un +0,1%) respecto a los datos a 1 de enero de 2021». Por ello, conocer qué factores empeoran ese envejecimiento y cuáles ayudan a que sea mejor es cada vez más importante. Estos son algunos de ellos.

La influencia del estrés y la contaminación en el envejecimiento

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda, por lo que aprender a gestionarlo es fundamental. «En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud», advierte desde MedlinePlus, según recoge 20minutos.

Algunos de los efectos del estrés mal gestionado, y que favorecen el envejecimiento, son:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczemas

En cuanto a la contaminación, la estimación es que, solo en 2019, la polución del aire ambiente provocó en todo el mundo 4,2 millones de muertes prematuras, según la OCU. Por ello, cumplir las políticas para reducir la contaminación es fundamental para la salud. Cuanto más puro sea el aire, mejor será para evitar enfermedades respiratorias y prevenir el envejecimiento.

El papel de los antioxidantes

La vitamina K está cada vez más de moda y, por supuesto, tiene que ver con la influencia de la alimentación en el envejecimiento. Aumentar la ingesta de esta vitamina ayuda con la reducción de la osteoporosis y la calcificación de los vasos. Es posible encontrarla en los vegetales verdes: espinacas, acelgas, col rizada…

Según recoge 20minutos, el estudio Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana señala otros productos con antioxidantes como:

  • Vitamina E: aguacate, aceite de oliva, arroz integral, frutos secos
  • Vitamina C: acelgas, tomates (licopeno), todos los cítricos (limón, naranja, mandarina), además kiwi, fresa, guayaba… 
  • Con p-caroteno: zanahoria, espinacas, mango, melón; 
  • Con flavonoides: té verde, vino, manzana, o peras.

Además, hay condimentos y bebidas como el ajo, la cebolla, el ginseng, el ginko, la avena, la hierbabuena, la menta y la albaca que también contienen antioxidantes.

Qué es el envejecimiento psicológico

No solo la salud física es importante: el estado mental es imprescindible para que haya un buen envejecimiento. Además, pensar en estar envejeciendo es todavía peor ya que, según el estudio Personal Understanding of Life and Social Experiences (PULSE) de la OSU, esto acaba teniendo repercusiones importantes en la salud física.

Además, un equipo internacional de investigadores estadounidenses y chinos, liderados por Deep Longevity , publicaron un estudio sobre este tema en la revista Aging-US. Según sus conclusiones, estar solo y no ser feliz acelera el envejecimiento incluso más que el fumar.

La importancia de hacer ejercicio

Una mujer haciendo ejercicio
Una mujer haciendo ejercicio. Foto: Pixabay

El retinol, un compuesto químico, es un acelerador de la regeneración celular. Además, produce colágeno para tratar signos del envejecimiento, la textura y la calidad de la piel y el aspecto de los poros. «Los rayos UVA son responsables del bronceado y también de las arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro, mientras que los rayos UVB causan quemaduras solares y cáncer de piel. Los rayos UVA pueden atravesar las nubes y el cristal y están presentes todo el año, de manera que se recomienda utilizar protección solar diariamente», advierte el equipo de Eucerin, según recoge 20minutos.

El cuidado facial es muy importante, pero también el emplear una crema hidratante y reafirmante para el resto del cuerpo. Además, no hay que olvidar un buen protector solar para combatir los rayos UVA del sol, ya que estos también provocan envejecimiento prematuro de la piel.

Por último, las relaciones personales también son muy importantes. Ayudan a prevenir la soledad y pueden ser unos compañeros idóneos para acabar con la pereza y empezar a hacer ejercicio, que también es muy importante para envejecer mejor.

La genética también juega un papel en el envejecimiento

El factor genético también condiciona el envejecimiento tardío y, además, es lo único que aún no es posible controlar. Al menos, no de momento. Es más, algunos estudios señalan que hay áreas territoriales en España en las que la gente vive más años. Estas son las llamadas Zonas Azules, partes del mundo en las que las personas viven más, incluso llegando a los 100 años constantemente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D