THE OBJECTIVE
Sociedad

Una nueva inyección desarrollada en Havard consigue revertir el envejecimiento

La alimentación juega un papel clave en la salud de las personas, por lo que consumir ciertos alimentos pueden ayudar a mantener el cuerpo más joven con el paso de los años

Una nueva inyección desarrollada en Havard consigue revertir el envejecimiento

Una persona con un bastón en la mano | Pixabay

Una serie de experimentos con ratones ha llevado a un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, ha alcanzar un hito clave en los estudios para revertir el envejecimiento. Esto es gracias a una inyección con la que han conseguido duplicar la vida que les quedaba a los ratones muy viejos, después de trabajar durante 13 años en este proyecto. La revista Cell ha publicado los resultados este mes.

El estudio lo han liderado investigadores de la start-up Rejuvenate Bio, surgida del Instituto Wyss de Harvard. Para la investigación han inyectado tres de los cuatro factores Yamanaka (OCT4, SOX2 y KLF4) en ratones de 124 semanas; esto equivale a unos 77 años humanos.

El profesor de genética australiano David Sinclair y su equipo explican que no solo pueden manipular la vejez de los roedores en un periodo de tiempo acelerado. También pueden revertir los efectos de este proceso y restaurar algunos de los signos biológicos de juventud de los animales.

Además, aunque a menudo se piensa que el envejecimiento es fruto de mutaciones genéticas que llevan al cuerpo a deteriorarse y morir, Sinclair que no es así realmente. El estudio demuestra por primera vez que la degradación en la forma en que se organiza y regula el ADN, conocida como epigenética, puede provocar el envejecimiento en un organismo, sin que los cambios en el código genético en sí jueguen ningún papel.

Es más, el doctor Sinclair mantenía desde hace años que el envejecimiento es el resultado de la pérdida de las instrucciones críticas que las células necesitan para seguir funcionando. Esto es lo que definió como la «Teoría de la Información del Envejecimiento».

Para comprobar su hipótesis, los investigadores imitaron los efectos del envejecimiento en el epigenoma inyectando rupturas en el ADN de ratones jóvenes. Después de haberlos envejecidos de esta manera, en cuestión de semanas pudieron observar que los animales empezaron a mostrar indicios de edad avanzada: pelaje gris, peso corporal más bajo a pesar de una dieta inalterada, actividad reducida y mayor fragilidad.

Tras esto, los investigadores les dieron a los ratones una terapia génica que revirtió los cambios epigenéticos causados por las rupturas de ADN. Esto dio como resultado que los ratones envejecidos y ciegos lograran recuperar la vista y desarrollaran cerebros más jóvenes e inteligentes.

«Es como reiniciar un ordenador que no funciona correctamente», explicó el científico. Sinclair afirmó que su trabajo respalda la hipótesis de que las células de los mamíferos mantienen una especie de copia de seguridad del ‘software’ epigenético y que, al accede a ella, puede permitir que una célula envejecida y revuelta epigenéticamente se reinicie a un estado saludable y juvenil.

Los alimentos que ayudan a un envejecimiento más saludable

Un aguacate abierto
Un aguacate abierto. Foto: Pixabay

La alimentación juega un papel fundamental en la calidad de vida de las personas y, por tanto, en su envejecimiento. Por ello, hay algunos alimentos que pueden ayudar a que el paso de los años sea más llevadero y saludable:

  • Nueces. Tienen una gran cantidad de proteínas y de potasio, que baja la presión arterial, así como ácidos grasos Omega 3. Lo mejor es comerlas crudas, ya que  las nueces pueden estar en muchas variantes y consumirlas saladas y/o tostadas en grandes cantidades puede ser perjudicial.
  • Aguacate. Tiene propiedades hidratantes, además estimula la formación de colágeno y es una gran fuente de Vitamina E, potasio y antioxidantes, por lo que ayuda a conseguir un mejor aspecto de la piel gracias a su consumo regular. Además, es bueno para la dermatitis y para reducir las posibilidades de ataques al corazón.
  • Verduras. Son una fuente natural de antioxidantes, lo que ayuda a reducir el envejecimiento del cuerpo y a tener un organismo más sano, ya que reduce la cantidad de radicales libres. Las verduras más aconsejables para reducir el envejecimiento son las de hoja verde. Además, las zanahorias también pueden ser unas buenas aliadas en la lucha contra el envejecimiento gracias al beta-caroteno que poseen, que aumenta la producción de colágeno de nuestro cuerpo. Tomar una zanahoria mediana al día permitirá notar cómo la piel se mantiene más firme.
  • Bayas. Frutas como las fresas, moras, frambuesas, cerezas… pero sobre todo los arándanos. Estos últimos están reconocidos como el único tratamiento para reducir el deterioro de la función motora del envejecimiento gracias a los altos niveles de antocianinas que poseen. Además, son buenas para el cerebro y el corazón.
  • Té verde. En la cultura oriental se ha consumido durante miles de años y es sinónimo de bebida que promueve la longevidad y la buena salud. Contiene más de 50 sustancias antioxidantes y actúa como quema grasa, por lo que ayuda a controlar el peso. Además, gracias al potente polifenol que posee impulsa la desintoxicación.
  • Salmón. Es la fuente de proteínas más sana que existe. Tiene ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, que le dan las propiedades antioxidantes beneficiosas para la piel. Además de en el ámbito físico, el consumo de salmón también repercute en el cerebro, ya que contiene dimetilaminoetanol, que ayuda a pensar con más claridad y mejorar la memoria.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D