THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Ibuprofeno de 400 o 600 mg? Esta es la dosis recomendada por la OMS

Todos los medicamentos tienen una dosis mínima, a partir de la cual empiezan a hacer efecto, y una máxima, que al superarla solo aumenta el riesgo de efectos secundarios

¿Ibuprofeno de 400 o 600 mg? Esta es la dosis recomendada por la OMS

Una tableta de pastillas | Brett Jordan (Unsplash)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indican que hay que usar la menor dosis posible de ibuprofeno y durante el menor tiempo posible para controlar el dolor. «La dosis de ibuprofeno indicada en adultos no debería sobrepasar los 400 miligramos cada 8 horas, ya que dosis superiores podrían considerarse abusivas en muchos casos», destaca la presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Neus Caelles.

«Se ha demostrado que, como analgésico para dolores leves o moderado, las dosis mayores son igual de eficaces y aumentan los riesgos y los efectos secundarios» afirma, por su parte, el médico de Familia del Centro de Salud Santa Isabel, de Leganés (Madrid) José Francisco Ávila de Tomás.

El experto también lamenta que «desgraciadamente», en España, «se prescriben y dispensan más dosis de 600 miligramos que, la mayoría de las veces, no aportan ninguna ventaja». Es más, en muchos otros países la presentación en dosis de 600 miligramos no está comercializada.

La dosis de ibuprofeno recomendada para ancianos y niños

Ávila hace hincapié en que, en el caso de los ancianos, hay todavía más motivos para elegir la dosis de 400 miligramos de ibuprofeno. En este caso, las personas mayores «solo deben utilizar antiinflamatorios en casos muy concretos y vigilados, debido a sus potenciales efectos secundarios».

En cuanto a los niños, la dosis recomendada de ibuprofeno tiene que ser de 20 o 30 miligramos por cada kilo de peso, además de repartirlo en tres o cuatro tomas al día. «Está indicado a partir de los 3 a 6 meses de edad, aunque cada vez más se está recomendando no darlo en niños menores de un año», puntualiza el doctor.

Qué personas no deben tomarlo

Aunque tanto los ancianos como los niños deben limitar las dosis, hay algunas personas que padecen determinadas enfermedades que tienen que evitar su uso. Caelles explica que «no deben usar ibuprofeno los pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, úlcera activa, dosis altas y prolongadas en pacientes con riesgo cardiovascular, pacientes con trastornos de la coagulación o alérgicos a este medicamento»

Qué ocurre al tomar demasiado ibuprofeno

El ibuprofeno, al igual que el resto de medicamentos, puede tener efectos negativos en caso de no respetar las dosis indicadas y tomarlo en exceso. «Aunque el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios que menos daña la mucosa del estómago, puede producir gastritis y hemorragias digestivas», puntualiza Ávila.

Un exceso de este medicamento también puede provocar insuficiencia renal e hipertensión, además de desencadenar una crisis de asma en los pacientes que sean propensos. Ávila asegura que, para evitar estos problemas y concienciar a la población de tomar la dosis más baja, lo mejor es informar: «La información es la mejor herramienta para poder cambiar hábitos de vida».

Por último, el experto insta a los pacientes a probar dosis más bajas: «Así, cuando vean que los resultados son similares y que el riesgo es mucho menor, posiblemente de forma voluntaria hagan el cambio».

La dosis recomendada de paracetamol

Un farmacéutico con una caja de paracetamol.
Un farmacéutico con una caja de paracetamol. Foto: Marta Fernández (Europa Press)

En caso de sufrir molestias leves, como dolor de cabeza o unas décimas de fiebre, la toma recomendada de paracetamol es de 650 miligramos por comprimido (o en la forma que sea). «Es un medicamento muy seguro y eficaz siempre y cuando se respeten las dosis. A veces, la gente está sobredosificada. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aconseja que la dosis máxima sea la de 650 miligramos por toma en adultos», explica la presidenta de Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) en Galicia, Isabel Jurjo.

Cuanto más baja sea la dosis, los efectos secundarios también serán menores. Por ello, a la hora de escoger una u otra dosis, hay que tener en cuenta la intensidad del dolor que presente. Por eso es muy importante ser sincero con el profesional a la hora de comprar el medicamento: «Reservaremos las de 1 gramo para dolencias moderadas, y la de 650 para menores», señalan. Es por ello que las cajas con dosis altas o un elevado número de comprimidos «solo están dirigidas a enfermos crónicos que se encuentran bajo control médico».

También hay que tener en cuenta los conceptos de dosis mínima y dosis máxima: todo medicamento tiene un mínimo de cantidad en el que empieza a hacer efecto, así como un máximo en el que ya deja de tenerlo. «Es como una campana de Gauss. Hay una dosis a la que hace efecto, pero después cae, y aunque te tomes más de lo recomendado no tendrá mayor beneficio», explica la presidenta de la Sefac.

Es decir, si una dosis de 500 miligramos es suficiente para aliviar los síntomas, una de un gramo solo aumentará el riesgo de sufrir efectos secundarios. Si el paracetamol no funcionara, es mejor cambiar de medicamento en vez de incrementar la dosis de este.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D