THE OBJECTIVE
Sociedad

La Agencia del Medicamento alerta de problemas de suministro de fármacos comunes

La Agencia ha publicado una lista con más de 600 medicamentos que faltan en las farmacias y alternativas con los que sustituirlos

La Agencia del Medicamento alerta de problemas de suministro de fármacos comunes

Una farmacia en Lavapiés, Madrid. | Europa Press.

Faltan medicamentos en España, así lo ha comunicado la Agencia Española del Medicamento. Las simultáneas olas de gripe, la covid y el virus sincitial respiratorio (que afecta especialmente a los niños) han llevado al país a tener problemas para llevar los fármacos más comunes a las farmacias.

La Agencia ha publicado una lista con todos los productos para facilitar a las personas información sobre este problema y ayudarles a conseguir otra medicina ofreciendo alternativas. Además, incluyen datos interesantes como la fecha en la que empezó el desabastecimiento, cuándo se calcula que terminará y si es necesaria prescripción médica para obtenerlo.

Entre los medicamentos con desabastecimiento se encuentras los anticonceptivos, antiepilépticos, jarabes para la tos e ibuprofeno pediátrico. Además de aspirinas, codeisan para la artrosis, fluimucil para el catarro y eferalgan para el dolor muscular. Destaca también los fármacos para el control del colesterol como la rosuvastatina y la ezetimiba. Un total de 600 fármacos se encuentran en esta lista.

La falta de medicamentos afecta de manera diferente a las Comunidades Autónomas. En un contexto de alta incidencia de virus respiratorios y resfriados, las farmacias gallegas se encuentran con «dificultades» de abastecimiento de antigripales, mucolíticos y analgésicos concretos, pero llaman a la calma de la ciudadanía porque «al final, la solución se encuentra» de una manera o de otra.

Una farmacia en Lavapiés, Madrid, entregando medicamentos. Europa Press.

Así lo asegura a Europa Press el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, que explica que es un problema que viene desde hace meses, pero que «está controlado de cierto modo». «Solemos tener sustituciones», asegura, aunque en todo caso los médicos «pueden prescribir un cambio de tratamiento».

El ibuprofeno y el paracetamol efervescente, la amoxicilina pediátrica, algunos ansiolíticos, los colirios, el antigripal Ilvico, el jarabe mucolítico Mucosan y el inhalador nasal Avamys están entre los productos de los que las apotecas gallegas, igual que en toda España, echan en falta un mayor ‘stock’.

Mientras que en Valencia el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, ha reconocido que en las farmacias valencianas se está produciendo un «desabastecimiento» que se debe a que «las empresas que comercializan están teniendo problemas de suministros», pero ha remarcado que «la ciudadanía puede estar totalmente segura de que hay alternativas farmacológicas para cubrir las enfermedades o síntomas de los pacientes».

En declaraciones a los medios tras asistir este lunes al desayuno informativo de ‘Fórum Europa. Tribuna del Mediterráneo’, el conseller de Sanidad ha detallado que la escasez de medicamentos en las farmacias «no es homogénea» y ha apuntado a problemas «puntuales» en el suministro. No obstante, ha recalcado que «la mayoría de los fármacos o marcas que no tienen disponibilidad pueden ser sustituidos por otras».

335 millones a la compra de medicamentos

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este jueves a la Consejería de Sanidad a realizar el gasto correspondiente a la prórroga de los acuerdos marco de contratación de suministro de medicamentos de uso humano tipo II (exclusivos) con destino al Servicio Canario de la Salud.

El gasto asciende a un importe de 334.863.280,74 euros (con IGIC tipo 0), destinado a satisfacer las necesidades asistenciales de la red de hospitales, Centros de Atención Especializada (CAE) y centros de Atención Primaria. Los medicamentos exclusivos son aquellos que no tienen competencia porque todavía no ha expirado la patente de los laboratorios que los suministran.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los medicamentos de innovación oncológica, algunos antirretrovirales, o aquellos indicados para el melanoma, esclerosis múltiple, cáncer de mama, dermatitis atópica o asma, entre otros, informa el Gobierno en una nota.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D