THE OBJECTIVE
Sociedad

Epidemia de bronquiolitis en niños: estos son los dos motivos que lo explican

La Comunidad de Madrid incorpora a 350 profesionales para hacer frente a la ola de infecciones durante el invierno

Epidemia de bronquiolitis en niños: estos son los dos motivos que lo explican

Tomando la temperatura a una niña. | Unsplash.

Estamos a finales de noviembre y empiezan a notarse las bajas temperaturas que suelen venir acompañadas de resfriados e infecciones, pero este año con más fuerza. Sanidad comunica el repunte de bronquiolitis en niños este año 2022 y se debe a dos principales causas: la escasez de medicamentos y la retirada de la mascarilla.

La bronquiolitis es la infección diagnosticada más común y se define como «una infección de las vías aéreas más pequeñas en los pulmones». Puede aparecer en cualquier época del año, aunque es más frecuente en los meses de invierno y al comienzo de la primavera (desde noviembre hasta marzo y abril). Los lactantes menores de tres meses son los que tienen más riesgo de hospitalización y, de entre ellos, los prematuros, según informa Europa Press.

  1. Escasez de medicamentos. Como ya comentamos en THE OBJECTIVE la semana pasada, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió «preocupación» por la escasez de antibióticos, haciendo especial hincapié en la amoxicilina infantil, que por su composición, es difícil de sustituir por otro medicamento. Si bien ha aseguró que se estaba realizando un «reparto controlado» y dio por hecho que la demanda básica está «garantizada». La amoxicilina pertenece al grupo de las penicilinas, y es el principio activo de los antibióticos. Se emplea para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía y la bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones); así como las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel. 
  2. Retirada de mascarillas. Durante los años más duros de la pandemia usábamos mascarillas en interiores. Este invierno contamos con una barrera menos, por lo que estamos expuestos a la covid, pero también al resto de infecciones. La vacunación contra el coronavirus, la gripe, la ventilación y las mascarillas, son una forma de evitar más contagios.

Madrid incorpora 350 profesionales por la ola de bronquiolitis

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que el Gobierno regional tiene previsto incorporar a cerca de 350 profesionales de todas las categorías (médico, enfermera y celador) para hacer frente a la ola de bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), la enfermedad que más ingresos provoca en Pediatría.

En declaraciones a los medios en el Hospital de La Paz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que la región tiene activo ya el Plan de Invierno y, en función de la evolución de la ola de bronquiolitis, se irá poniendo en marcha el refuerzo de profesionales tanto en los Servicios de Urgencias como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), «porque a veces evolucionan mal» los casos, en los hospitales públicos madrileños.

Según ha explicado, tras los dos años de pandemia, este virus ha vuelto a comportarse como lo hacía anteriormente a la aparición del covid-19. En la región, ha explicado, se han detectado mayor número de casos en Atención Primaria y hospitales. «El Plan de Invierno está en marcha y se irán haciendo las contrataciones según vaya aumentando la actividad asistencial», ha remarcado el consejero.

En concreto, serán 342 efectivos adicionales, con la incorporación de 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y nueve celadores, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Datos y recomendaciones a familias con niños

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha subrayado la importancia de vacunar a los niños de seis a 59 meses, ya que la tasa se sitúa «solo en un 17 por ciento» en esa franja de edad. Así lo ha indicado este viernes la titular del ramo, Catalina García durante una visita al Hospital San Agustín, de Linares (Jaén), y a preguntas de los periodistas sobre la incidencia de la bronquiolitis en la comunidad.

Con respecto a la bronquiolitis, asegura que se ha «adelantado». Ha recordado, además, que se viene «de dos años de medidas de protección severas» por la pandemia que provocaron un aislamiento de los virus que hizo que esta infección haya sido «casi cero» durante estos años.

«Pero ahora es verdad que sabemos que casi el 80 por ciento de las urgencias que se están recibiendo en Primaria y hospitales están relacionadas con la bronquiolitis«, ha comentado la titular de Salud, quien ha añadido que la mayor incidencia se da en los menores de dos años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D