THE OBJECTIVE
Actualidad

Alerta por la escasez de amoxicilina: un común antibiótico para los niños

La Agencia Española del Medicamento ya reveló en un informe de los problemas de suministro que estaban sufriendo las farmacias

Alerta por la escasez de amoxicilina: un común antibiótico para los niños

Suministro de medicamentos. | Unsplash.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido «preocupación» por la escasez de antibióticos, haciendo especial hincapié en la amoxicilina infantil, que por su composición, es difícil de sustituir por otro medicamento. Si bien ha asegurado que se está realizando un «reparto controlado» y da por hecho que la demanda básica está «garantizada».

La amoxicilina pertenece al grupo de las penicilinas, y es el principio activo de los antibióticos. Se emplea para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía y la bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones); así como las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel. Actúa básicamente frenando el crecimiento de las bacterias, por lo que no se debe abusar de ella.

En declaraciones a los medios, Rueda ha recordado que garantizar el abastecimiento de los antibióticos para todo el país corresponde a la Agencia Española del Medicamento, pero ha esgrimido que la Xunta, en su afán de colaborar, ha propuesto «más de una alternativa». «Hemos propuesto varios sistemas para que no se produzca escasez», ha esgrimido el presidente, y ha añadido que «hay algún laboratorio que podría hacer este suministro».

En cuanto a las causas del repunte vírico, que está afectando con especial virulencia a la población infantil y a la carencia de estos antibióticos, Rueda ha asegurado que no consta que sea atribuible a una mayor transmisión de la covid-19 por parte de los niños. Sí ha admitido que el repunte vírico tiene efectos que se evidencian en las urgencias de las distintas zonas de España, y ha aludido a la tesis de los expertos que apunta a la retirada de las mascarillas que, junto con la covid, abre las puertas a la transmisión de otras enfermedades, como por ejemplo, la gripe.

Ejemplo de creación de la amoxicilina en Rush University Medical Center de Chicago. Fuente: Europa Press.

Precisamente, en este sentido, ha reiterado la importancia de vacunarse y ha insistido en que los niños también procedan a inmunizarse frente a la gripe, según recoge Europa Press.

 La Agencia del Medicamento sobre la escasez

La AEMPS ya reveló en septiembre en su Informe Semestral sobre Problemas de Suministro que habían experimentado un aumento del 31% (respecto a los seis meses anteriores) de problemas de suministro a lo largo del primer semestre de 2022. Según argumenta el organismo, la subida podría estar ligada a una mayor concienciación y comunicación de los problemas por parte de la industria, así como una mayor capacidad de detección de las autoridades.

Sin embargo, la AEMPS asegura que estas «tensiones» siguen siendo un porcentaje «muy pequeño» en relación al total de medicamentos disponibles. Concretamente supone un 3,42%, es decir, 1.105 de 32.299 presentaciones de medicamentos, correspondientes a un total de 14.901 medicamentos autorizados.

«La proporción de las presentaciones con problemas de suministro de impacto asistencial mayor, las que mayor impacto tienen sobre los pacientes, representan únicamente el 0,20% del total de las autorizadas, como en el periodo anterior», ha aclarado la Agencia del Medicamento.

Durante estos primeros seis meses del año, según declara la AEMPS, el número de problemas de suministro provocado por la Covid-19 continúa la bajada ya registrada en los meses anteriores. Esto ha hecho que los problemas de suministro por este motivo sea de un 3%.

Otros motivos que han derivado en estas tensiones han sido los problemas de fabricación, pero no derivados de problemas de calidad, que suponen el 25,3% del total de las notificaciones. Así como los problemas de capacidad de la planta, con el 24,6% y el aumento de la demanda, con un 22%. Por último, los problemas con el suministro de principios activos supone el 8%.

Al igual que ha ocurrido en los semestres anteriores, el grupo de fármacos que está experimentando un mayor número de problemas de suministro sigue siendo el grupo N-Sistema Nervioso. Es decir, aquellos medicamentos usados para tratar dolencias del sistema nervioso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D