THE OBJECTIVE
Sociedad

Este es el nuevo efecto secundario del paracetamol que afecta al día a día

Este fármaco es el analgésico más consumido en todo el mundo aunque, al igual que todos los fármacos, tiene su parte negativa

Este es el nuevo efecto secundario del paracetamol que afecta al día a día

Pastillas de paracetamol. | Pixabay

El paracetamol es el analgésico más consumido en todo el mundo. Es un medicamento relativamente seguro y tiene una gran eficacia frente a dolores leves o moderados. No obstante, como ocurre con todos los medicamentos, no está libre de provocar algunos efectos secundarios adversos.

Efectos psicológicos que provoca el paracetamol

El medio científico Social Cognitive and Affective Neuroscience publicó un estudio que desveló, en 2020, una insólita y nueva reacción adversa que está asociada al consumo de paracetamol: incrementa la existencia de riesgos en la toma de decisiones.

Este trabajo, de esta forma, se suma a un volumen cada vez mayor de investigaciones que viene señalando que los efectos del paracetamol en la reducción del dolor también se extienden a diversos procesos psicológicos. Disminuye, por ejemplo, lo susceptibles que son las personas a ver heridos sus sentimientos, la empatía o incluso dañando algunas funciones cognitivas.

De igual forma, los autores de la investigación sugieren que el tomar paracetamol puede afectar a la habilidad afectiva de las personas para percibir y evaluar los riesgos. A pesar de que los efectos pueden ser leves, añaden, son además significativos. Hay que tener en cuenta, además, que es el ingrediente más empleado en medicamentos en países como Estados Unidos.

Aumenta la tolerancia al riesgo

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos con 500 estudiantes universitarios. En ellos, los científicos compararon cómo una dosis de 1 mg (la máxima recomendada para un adulto) influía en su asunción de riesgos en comparación con un placebo. Los estudiantes recibieron una opción u otra aleatoriamente a dos grupos diferentes.

Las personas que habían recibido el fármaco tomaron significativamente más riesgos. Sin embargo, el grupo que había tomado el placebo tuvo una actitud significativamente más cautelosa y conservadora.

No está claro el mecanismo psicológico concreto que está detrás de este efecto, por lo que hay que estudiarlo en mayor profundidad, apuntan los investigadores. Una posible explicación a esto sería la reducción de la ansiedad intuida en otros trabajos. Esto podría implicar que aquellas personas que usan paracetamol tienen menos anticipación ante las posibles consecuencias negativas de los actos.

El paracetamol puede no ser efectivo para el dolor crónico de espalda.
El paracetamol puede no ser efectivo para el dolor crónico de espalda. Foto: Pixabay

Efectos secundarios a largo plazo de tomar paracetamol habitualmente

Un meta-análisis que realizó un equipo de investigadores británicos en el año 2018, y que publicó el medio científico British Journal of Pharmacology, descubrió que el tratamiento continuo con paracetamol podía llevar a un aumento significativo del riesgo de sufrir un incremento en la presión sistólica y sangrado gastrointestinal.

De igual forma, el trabajo indica que algunas investigaciones han relacionado la exposición crónica al paracetamol con problemas cardiovasculares, renales, hepáticos, neurológicos y reproductivos; sin embargo, en todos estos casos la evidencia disponible es bastante menos sólida.

A pesar de estos datos, los autores han concluido que el paracetamol no deja de ser una buena opción de tratamiento para aquellas personas con dolor crónico que experimenten una mejoría sintomática al tomar el fármaco. Esto es porque, también, el resto de opciones tienen riesgos similares (como los antiinflamatorios no esteroideos) o mucho más severos (como los de los medicamentos opioides).

Otro punto a tener en cuenta, por último, es que la eficacia del paracetamol en los pacientes con dolor crónico también lleva algún tiempo estando en entredicho. Es más, según menciona un artículo publicado en The Conversation, varios estudios han descubierto que el paracetamol no es más eficaz que el placebo a la hora de tratar dolores crónicos como pueden ser el de espalda o la artritis. Por esto, en los casos de dolor continuo en el tiempo siempre es conveniente comentar las particularidades de ese caso con un profesional, de forma que sea posible determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D