THE OBJECTIVE
Sociedad

El superalimento en la dieta de los astronautas (NASA) que retrasa el envejecimiento

La quinoa contiene omega 3, que es esencial para la agudeza mental, y vitamina E, lo que le hace un gran antioxidante, entre otros nutrientes beneficiosos

El superalimento en la dieta de los astronautas (NASA) que retrasa el envejecimiento

Quinoa sin cocinar. | Unsplash.

Una forma de cuidar a los astronautas en sus viajes espaciales es mediante su nutrición. Se sabe que los vuelos espaciales de larga duración afectan a la salud humanaeste estudio cuenta que «se someten a una amplia variedad de tensiones que pueden afectar la salud y la productividad de la tripulación». Y para que una buena dieta se pueda facilitar se tienen que tener en cuenta las limitaciones de tamaño y potencia de las naves espaciales.

Las comidas que se consumen en estas misiones espaciales se prueban continuamente y, de hecho, como contábamos ya en este medio, una dieta mejorada que contiene más de seis raciones de fruta y verdura al día y entre dos y tres raciones de pescado a la semana, está en proceso de ser aprobada.

Entre los nutrientes necesarios que tratan de cubrir en sus comidas están el omega 3 y el omega 6, en lo que la quinoa es muy potente. Este es un superalimento de grasas insaturadas que contienen las dietas de los astronautas de la NASA y que además aporta un equilibrio de hidratos, proteínas, baja en calorías y es fuente de fibra.

La quinoa es además potente en vitamina E lo que la hace un gran antioxidante. «Eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento», explica Medline Plus.

Plato de quinoa. Unsplash.

«La quinoa tiene varios antioxidantes, como los que se encuentran en las bayas. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular. Esto es importante para la cicatrización, así como para la prevención de enfermedades y el envejecimiento», añade el diario médico.

La quinoa como cápsula de omega 3 para los astronautas

Científicos de la UBC (University of British Columbia) proponen encapsular a largo plazo los ácidos grasos omega 3 en quinoa o celulosa para ser consumidos en viajes espaciales de larga duración.

El Omega 3 es esencial para la agudeza mental. Incluso un par de días sin omega-3 en nuestras dietas puede entorpecer nuestro cerebro y hacernos sentir menos que lo mejor posible. Sin embargo, nuestros cuerpos no pueden producirlo naturalmente, por lo que debemos encontrarlo en los alimentos que comemos, como el pescado, la linaza o, a menudo, tomando suplementos.

«Para los astronautas y otras personas en misiones espaciales, la parte difícil es asegurarse de que el omega 3 se mantenga fresco y viable en cualquier forma (cápsulas o líquido) en el que se almacene», explica en comunicado el doctor John Frostad, profesor asistente de ingeniería química y biológica que estudia la ciencia de los alimentos y lidera la investigación.

«La vida útil de la mayoría de las cápsulas de omega-3 es de alrededor de dos años, pero las misiones espaciales pueden durar más y deben ser autosuficientes. No se puede hacer una compra cada dos meses. Los estudios también muestran que los suplementos de omega 3 caducados pueden tener propiedades cancerígenas, por lo que las reservas que tiene deben mantenerse en su mejor momento».

Actualmente no hay formas seguras de preservar los omega 3 por más de dos años, pero el equipo de Frostad cree que tiene algunos candidatos bastante buenos. Un enfoque actual que están probando, junto con el fabricante de ingredientes Ingredion, es encapsular los omega 3 en polvo de quinoa.

«Potencialmente, podríamos incorporar los ácidos grasos esenciales en el almidón de quinoa para crear algo que se pueda mezclar en un batido», señala Cody Rector, un estudiante de posgrado en el laboratorio de Frostad que actualmente está cursando su maestría en ciencias de la alimentación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D