THE OBJECTIVE

Esta es la nueva dieta que proponen a los astronautas para vuelos espaciales

Se sabe que los vuelos espaciales de larga duración afectan a la salud humana por lo que se está estudiando un régimen más sano y de mejor rendimiento

Esta es la nueva dieta que proponen a los astronautas para vuelos espaciales

Astronauta. | Unsplash.

Los astronautas podrían recibir una dieta mejorada durante los vuelos espaciales que incluya una mayor variedad y cantidad de frutas, verduras y pescado para mejorar su salud y rendimiento en comparación con la comida estándar de los vuelos espaciales, informa un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Aunque se realizaron en una cámara de simulación de vuelos espaciales en la Tierra con 16 individuos, recoge Europa Press, estos resultados pueden tener implicaciones para la salud de los astronautas y las decisiones sobre las prioridades de los recursos alimentarios en los vuelos espaciales.

Se sabe que los vuelos espaciales de larga duración afectan a la salud humana, este estudio publicado por la misma revista científica lo probó: «Los astronautas que pasan de seis meses a un año en la Estación Espacial Internacional (ISS) se someten a una amplia variedad de tensiones que pueden afectar la salud y la productividad de la tripulación. Estos estreses van desde factores ambientales (p. ej., microgravedad y aumento de la radiación) hasta estreses sociales (p. ej., aislamiento, ansiedad y falta de sueño)».

Otro factor importante a la hora de diseñar una dieta así son las limitaciones de tamaño y potencia de las naves espaciales, que limitan lo que se puede llevar al espacio. Los alimentos que consumen los astronautas pueden tener el potencial de mitigar algunos cambios negativos para la salud durante los vuelos espaciales, pero a su vez los alimentos pueden estar limitados por la masa, el volumen, la vida útil y los requisitos de almacenamiento.

Un estudio ha comparado dos tipos de dietas para astronautas

Los investigadores estudiaron la diferencia del impacto de 2 dietas en 16 individuos (10 hombres y 6 mujeres). Cuatro individuos participaron en cada una de las cuatro misiones de 45 días en una cámara cerrada situada en la Tierra y diseñada para simular el entorno confinado de los vuelos espaciales, junto con la practicidad de almacenar diferentes alimentos en estas condiciones.

Plato de verduras y pescado, lo que contiene la dieta para astronautas. Unsplash.

Los individuos consumieron una dieta mejorada o una dieta estándar. La dieta mejorada incluía un mayor número de raciones y variedad de frutas y verduras, junto con más pescado y fuentes de ácidos grasos omega-3. La dieta estándar para los vuelos espaciales está actualmente en fase de desarrollo. La dieta estándar para vuelos espaciales se utiliza actualmente en la Estación Espacial Internacional, y aunque cumple la mayoría de los requisitos, los autores proponen que podría utilizar más fuentes de frutas y verduras, y más fuentes de ácidos grasos omega-3.

La dieta mejorada proporcionaba más de seis raciones de fruta y verdura al día y entre dos y tres raciones de pescado a la semana, entre otros alimentos saludables. Todos los alimentos eran aptos para su conservación, un requisito necesario para soportar las condiciones de temperatura ambiente y almacenamiento prolongado de las misiones espaciales actuales. Para simular las condiciones reales de un vuelo espacial, los alimentos se almacenaron en la cámara antes del inicio de cada misión. Las personas tomaron muestras de saliva, orina, sangre y heces y completaron tareas de evaluación cognitiva durante las misiones.

Los autores descubrieron que los individuos que consumían la dieta mejorada para vuelos espaciales tenían niveles más bajos de colesterol y cortisol (lo que sugiere un menor estrés), mayor velocidad cognitiva, precisión y atención, y un microbioma más estable que los individuos que consumían la dieta estándar.

Así, concluyen que una dieta mejorada para vuelos espaciales tiene importantes beneficios para la salud y el rendimiento de los individuos y puede ser beneficiosa para los astronautas, incluso en misiones espaciales cortas. Aunque es necesario seguir investigando para evaluar dietas más sanas en el espacio, estos hallazgos pueden ayudar a orientar las prioridades de recursos alimentarios en misiones de exploración espacial en el futuro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D