THE OBJECTIVE
Sociedad

La dieta que ayuda a luchar contra la artritis reumatoide y el deterioro de las articulaciones

Aunque los factores que provocan esta enfermedad no son claros, sí que hay algunas formas de intentar prevenirla

La dieta que ayuda a luchar contra la artritis reumatoide y el deterioro de las articulaciones

Síntomas de artritis en la mano | Pixabay

Hay algunos problemas de salud, como un resfriado, que son temporales y, en la mayoría de los casos, lo peor que provocan es incomodidad. Sin embargo, hay otros que pueden comprometer seriamente la calidad de vida y con los que es muy difícil acabar. Estos pueden impedir el desarrollo de nuestras actividades en el día a día e ir empeorando cada vez más; un ejemplo de esto es la artritis reumatoide.

Esta enfermedad es un problema autoinmune, ya que son las propias defensas las que atacan tejidos perfectamente sanos y que no suponen ninguna amenaza para el organismo. Esto provoca una inflamación o degeneración de una o más articulaciones, ya que el sistema inmunitario ataca las membranas sinoviales.

Estas son unas láminas de tejido conectivo que recubren las articulaciones y cuyas funciones son mantener la articulación ‘unida y tensa’, al mismo tiempo que proporcionarle flexibilidad, mantener concentrado en ese pequeño espacio el líquido sinovial (que es el que actúa como lubricante de la articulación) y separar los tejidos sólidos entre sí.

Cuando las defensas atacan este tejido conectivo, la articulación se inflama, propiciando que los cartílagos y los huesos de la articulación empiecen a destruirse. A la vez, esto hace que los tendones y ligamentos se debiliten y estiren más. Como consecuencia, la articulación pierde su forma original; es decir, empieza poco a poco a deformarse.

Causas y síntomas de la artritis reumatoide

Las causas de que el sistema inmunitario ataque las articulaciones dando, por tanto, lugar a la artritis reumatoide, son todavía desconocidas. No obstante, una de las principales teorías establece que existe un importante factor genético que influye. De una u otra forma, no se ha identificado ningún gen que tenga una responsabilidad directa, sino que la teoría es que algunos pueden hacer a la persona más susceptible a determinados factores como virus y bacterias. Estos son los que podrían desencadenar la enfermedad.

No obstante, sí que hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que una persona desarrolle artritis reumatoide:

  • El sexo del paciente: las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
  • Edad: aunque puede aparecer a cualquier edad, suele ser más común que ocurra entre los 40 y los 50 años.
  • Historial familiar: compartir gran parte del código genético con personas que padezcan artritis aumenta las posibilidades de padecerla.
  • Factores ambientales: aunque no está claro qué la provoca, sí que hay estudios que demuestran que la gente expuesta a sílice o al amianto tiene más probabilidad de desarrollar la enfermedad. Desde Clínica Mayo detallan que «los trabajadores de los servicios de emergencias que fueron expuestos al polvo levantado con el derrumbe de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide».
  • Tabaquismo: no solo aumenta el riesgo estadístico de padecer esta enfermedad, sino que los pacientes fumadores la experimentarán de forma más severa.
  • Obesidad: las mujeres menores de 55 años que tienen obesidad o sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

Los principales síntomas de esta enfermedad, según detallan desde la Clínica Mayo, son:

  • Articulaciones sensibles, calientes e inflamadas.
  • Rigidez de las articulaciones que, por lo general, es más acuciada durante las mañanas y después de periodos de inactividad.
  • Cansancio.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.

Algo también importante a tener en cuenta es que, en el caso de la artritis reumatoide, las articulaciones no son las únicas que están en riesgo. También puede afectar a otros órganos del cuerpo que tengan el tejido sinovial que ataca el sistema inmunitario, como puede ser la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

La alimentación que puede ayudar con la artritis

Alimentos de la dieta mediterránea
Alimentos de la dieta mediterránea. Foto: Pixabay

Que la dieta mediterránea es de las mejores formas de alimentación posibles no es ninguna novedad. El gran estudio PREDIMED demostró que tiene una gran cantidad de beneficios para el bienestar de las personas y es la responsable, en gran medida, de que España esté en el 2º puesto mundial de países más longevos, según datos de la OMS.

Ahora, un grupo de investigadores del Centro para la Investigación Epidemiológica y Salud Pública de la Université Paris-Sud, la Université de Paris y la Université Paris-Saclay ha realizado un estudio con 62.629 mujeres francesas. El trabajo empezó en el año 1990 y, en total, de todas las participantes 480 desarrollaron artritis reumatoide en algún momento de los últimos 30 años.

Aunque los investigadores no determinaron una correlación directa significativa entre la dieta mediterránea y la artritis reumatoide, sí que se asoció un riesgo muy reducido. Concretamente, de 383 casos casos por millón siguiendo la dieta y 515 casos por millón de habitantes sin seguirla.

Esto demuestra que la dieta mediterránea, una vez más, es una de las formas más sanas de comer en el día a día. Está basada en un alto consumo de cereales integrales, frutas, verduras, grasas insaturadas (como las del aceite de oliva virgen extra), frutos secos, legumbres y pescados; además, añadir un consumo moderado y limitado de carne roja y lácteos grasos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D