Tres policías evitan el suicidio de un anciano de 99 años en Arévalo (Ávila)
El sujeto se encontraba fuera de su balcón agarrado a la barandilla, a escasos milímetros de precipitarse al vacío desde un quinto piso
Tres agentes de la Policía Local de Arévalo (Ávila) han logrado evitar que un anciano, de 99 años de edad, se tirara desde el balcón de un quinto piso en el municipio abulense. El varón ya se encontraba sujeto a la barandilla por fuera, a punto de precipitarse al vacío, tal y como informa Ávilared.
Alrededor de las 16:30 horas, los Servicios de Emergencias 112 registraron una llamada que alertaba sobre la presencia de un hombre, de avanzada edad, en la barandilla de un balcón del patio interior de un edificio céntrico de Arévalo. De acuerdo al protocolo, inmediatamente se presenciaron agentes de la Policía Local junto a operarios de Sanidad Castilla y León (Sacyl).
Los agentes consiguieron acceder al domicilio gracias a que el propio hijo del sujeto les abrió la puerta. Ante la pregunta de los agentes sobre la localización de su progenitor, el hombre contestó desconocer la misma, alegando que se encontraba durmiendo en esos momentos.
Fue entonces cuando, para su sorpresa, los policías le alertaron sobre la situación de peligro extremo en la que se encontraba su padre, y acudieron juntos al balcón. Allí los agentes pudieron constatar que el sujeto presentaba graves problemas cognitivos.
Además, se encontraba en una posición muy arriesgada, sujeto al balcón y sujeto a la barandilla, ante una inminente caída al vacío. El hijo presenció asustado la escena, mientras los agentes trataron de acercarse lentamente para poder dialogar con el progenitor y hacerle entrar en razón.
De esta manera, muy cuidadosamente, se aproximaron e intercambiaron palabras tranquilizadoras con el anciano, para posteriormente agarrarle y meterle al interior del inmueble, fuera de todo peligro y alejado del balcón en el que se encontraba a escasos milímetros de caer. Una vez dentro, fue atendido por los operarios del Sacyl, que descartaron problemas físicos, y verificaron que se había tratado de un «grave problema de desorientación».
En lo que a los progenitores se refiere, uno ya se encontraba en la vivienda cuando se evitó la desgracia, mientras que otro tuvo que ser localizado por una patrulla policial. Afortunadamente, todo quedó en un susto, y los agentes de la Policía Local de Arévalo y sanitarios del Sacyl abandonaron el inmueble, alertando a los dos hijos del anciano sobre la peligrosidad de estas situaciones, y dejándole a su cargo.