Hélène Carrère d'Encausse, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023
Es una referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la extinta Unión Soviética (URSS) y Rusia, y experta en Asia central
La historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, al que optaban 25 candidaturas de 15 nacionalidades. El presidente del tribunal, el catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Emilio Lamo de Espinosa, ha dado a conocer el nombre de la premiada este miércoles.
Nacida Hélène Zourabichvili (pasó a ser Carrère d’Encausse tras su matrimonio) en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso-alemán, creció en una familia emigrante con antepasados aristócratas de la que aprendió la historia, literatura y lengua rusas. Posteriormente optó por la nacionalidad francesa. Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación. Docente de Historia en la Universidad París 1, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo, donde dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales y desarrolló gran parte de su carrera. Fue profesora en el Colegio de Europa en Brujas y visitante en varias universidades de fuera de Francia.
En el ámbito político, perteneció a la Agrupación por la República de Francia, conservadora, y fue elegida en 1994 diputada del Parlamento Europeo, en el que formó parte, entre otras, de las delegaciones para las relaciones con Rusia (hasta 1997) y de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusa (1997-1999). Eurodiputada hasta 1999, fue en ese período la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa. Preside la Comisión de Archivos Diplomáticos del Gobierno francés, es miembro electo de la Academia Francesa desde 1990 y ocupa el cargo de secretario perpetuo de esta institución desde 1999, primera mujer en hacerlo.
Como historiadora, Carrère d’Encausse es una referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la extinta Unión Soviética (URSS) y Rusia. Asimismo, es experta en Asia central.
El de hoy es el tercero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep y el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine.
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concede a «la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos».
Recayó en la pasada edición en el arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma por su extraordinario rigor intelectual y por un trabajo desarrollado bajo el prisma de la «objetividad y libre de cualquier mito».
Cada premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.