THE OBJECTIVE
Cultura

Meryl Streep, premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas

Meryl Streep, premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Meryl Streep | Mickael Chavet / Zuma Press / ContactoPhoto

La actriz estadounidense Meryl Streep ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 al que optaban 44 candidaturas de 20 nacionalidades. La actriz ha recibido el premio por «dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo», según ha informado la Fundación Princesa de Asturias desde Oviedo.

Este galardón es el primero de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIII edición. La candidatura de Streep había sido propuesta por Pedro Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006.

Nacida en Summit (EE. UU.) el 22 de junio de 1949, Mary Louise Streep, conocida como Meryl Streep, comenzó sus estudios artísticos a los doce años con las clases de canto y ya en el instituto sumó las de interpretación. Graduada por el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975), Streep comenzó su carrera en los teatros neoyorquinos y actuó en varias producciones de Broadway, incluido el reestreno en 1977 del drama de Antón Chéjov El jardín de los cerezos.

Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, tras más de cuarenta años de carrera como actriz, Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas. Conocida sobre todo por sus papeles en el cine, ha destacado por su característica versatilidad, que se apoya, según la crítica, en una extraordinaria capacidad para interpretar una gran variedad de personajes y reproducir diferentes acentos. Posee el récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar (21) y Globos de Oro (32) y es una de las dos actrices vivas que ha logrado el galardón de la academia estadounidense en tres ocasiones.

Filántropa y comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad de género, ha sido miembro del consejo asesor de la organización Equality Now y en 2018 participó en el documental This Changes Everything, sobre la discriminación de género en Hollywood. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Streep ha recibido numerosos premios honoríficos como el César (Francia, 2003), el Donostia del Festival de San Sebastián (España, 2008), el Oso de Oro del Festival de Berlín (Alemania, 2012), el Stanley Kubrick Britannia (Reino Unido, 2015) y el Cecil B. DeMille (EE. UU., 2017), entre otros, y fue galardonada con las medallas Nacional de las Artes 2010 y Presidencial de la Libertad 2014.

El jurado ha estado presidido por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y está compuesto por diez hombres y nueve mujeres, cuatro de las cuales se estrenan como miembros del tribunal: la actriz y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo; la urbanista Martha Thorne; la pianista Rosa Torres-Pardo, y la directora de ARCO, Maribel López.

El Premio de las Artes está destinado a reconocer «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas».

El galardón fue otorgado el pasado año de forma conjunta a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora María Pagés, y en pasadas ediciones ha servido para distinguir nombres como Marina Abramovic, Ennio Morricone y John Williams, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una ceremonia presidida por los reyes, que en las últimas ocasiones ya han estado acompañados por la princesa Letizia y la infanta Doña Sofía.

El Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, además de un diploma acreditativo y una insignia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D