THE OBJECTIVE
Cultura

Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

Experto en teoría literaria, es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas

Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

El profesor, escritor y filosofo italiano Nuccio Ordine | Pepe Torres (EFE)

El profesor, escritor y filosofo italiano Nuccio Ordine ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 al que optaban 45 candidaturas de 16 nacionalidades. Experto en teoría literaria, es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, y, concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno

El jurado presidido por el filólogo y exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha ha hecho público este mediodía en Oviedo el fallo del galardón, que ha sido concedido a Ordine «por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal».

«Ordine establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje. La utilidad de la educación se ha de entender en términos de pasión por la búsqueda del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico», ha señalado la Fundación Princesa de Asturias.

«Su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones», ha defendido la Fundación.

Nuccio Ordine nació el 18 de julio 1958 en la localidad calabresa de Diamante (Italia). En 1982 se licenció en Literatura Moderna por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Calabria y en 1987 se doctoró en Ciencias Literarias: Retórica y Técnicas de la Interpretación. Es profesor de Literatura Italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la universidad de su región natal y ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses como las de Harvard, Yale y Nueva York, y europeas como la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Escuela Normal Superior de París, además de en el Instituto Warburg de Londres, la Sociedad Max Planck (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013) de Berlín y la universidad alemana de Eichstätt-Ingolstadt.

Este premio recayó el pasado año en el periodista, escritor e historiador polaco Adam Michnik por su lucha por los valores democráticos y de la libertad de expresión frente a la amenaza de los autoritarismos.

En anteriores ediciones se han distinguido, entre otros, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival of Literature & Arts, el Museo del Prado, Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado «Quino», Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto y The Royal Society.

Éste es el segundo de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que la semana pasada se concediera el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una ceremonia presidida por los reyes, que en las últimas ocasiones ya han estado acompañados por la princesa Letizia y la infanta Doña Sofía. El Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, además de un diploma acreditativo y una insignia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D